lunes, 5 de septiembre de 2011

ENDURO por ALQUEZAR, Ruta del Cañon del Vero.

El enduro de Alquezar se esta convirtiendo en los ultimos años en un clásico por la belleza de sus paisajes y la vertiginosa bajada hasta el puente de Villacantal en el rio Vero.
La ruta es casi 100 por 100 ciclable. Factible casi todo el año, pero evitaremos los meses de más calor.
Bonito recorrido con vistas al cañon del rio Vero, al cual bajaremos en dos ocasiones.
La ruta tiene 30 Km y se puede hacer con alguna parada en 4 horas, el tiempo ciclable es de 3 horas.

Alquezar.
 Comenzamos el recorrido en la población de Alquezar, población árabe fundada en el siglo IX. Situados en la parte alta del pueblo, cogeremos la pista que asciende hasta el Mesón de Sevil ( el comienzo de la pista es de cemento), pasaremos por el pueblo de San Pelegrín y seguiremos la ascensión hasta llegar al Mesón de Sevil.

Los artistas llegando al Mesón.

Vistas del Pirineo desde el Mesón de Sevil.
 Desde el Mesón de Sevíl se aprecian unas magnificas vistas del pirineo. Aquí cogeremos la pista que viene indicada como pozos de nieve de Campoluengo, la pista al principio es buena, llanea y tiene algún repecho.
Cuando lleguemos al cartel indicador de los pozos de Campoluengo seguiremos de frente dejando a nuestra izquierda los pozos que se encuentran a unos 10 minutos andando o en bici.
Seguiremos nuestro recorrido pasando el cartel indicador de barranco de Chimiachas, dejandolo a nuestra izquierda.
Una fuerte bajada con mucha piedra seguido de un pequeño repecho pone fin a la pista y da comienzo la senda.
Magnificas vistas del Cañon del Vero, con Peña Bobín al fondo.
 La senda combina tramos de subida y de bajada y es totalmente ciclable.

Sendas rápidas con tramos técnicos.

Pasaremos por los abrigos de las pinturas rupestres de Quizans donde podremos observar el magnifico arte rupestre de la zona.

Pinturas rupestres de Quizans.
 La senda termina en la pista que se dirige a las Balsas de Basacol, pista rapida y en muy buen estado.
Aquí podemos poner fin a la ruta si lo deseamos saliendo a la pista que sube al Mesón de Sevil.

Antiguos refugios de pastores.
Balsas de Basacol.
 De las Balsas de Basacol nos dirigimos hacia el collado de San Lucas, dirección Alquezar, ahora por senda rapida hasta llegar al comienzo de la bajada al Puente de Villacantal, senda algo lenta por las continuas curvas muy cerradas.

Cruzando el puente de Villacantal.
 En 10 minutos llegaremos al puente de Villacantal, a partir de aqui deberemos portear la bici un buen rato primero por senda y luego por el fondo del barranco de Lumos, hasta enlazar con un camino en sentido ascendente, direccion Asque.  Al principio el camino presenta un fuerte desnivel.
Este camino sin perdida nos lleva hasta la población de Asque.

Puente románico de Villacantal.
 Ya en la población de Asque, con fuente, nos dirigimos hacia el puente de Fuendebaños, primero por pista para de repente una vez terminada la pista, comenzar una rapida bajada por senda con escalones que nos lleva otra vez al barranco del rio Vero.
Cruzamos el Vero por el puente de Fuendebaños y por pista con bastante pendiente subiremos por fin hasta Alquezar.