lunes, 5 de septiembre de 2011

VUELTA en BTT a la SIERRA de las CUTAS


Bonito recorrido en bicicleta de montaña sin dificultades técnicas y con un paisaje espectacular sobre el cañón de Ordesa.
Pista hasta hace unos años cerrada al transito con bicicleta, hoy en dia es posible circular por ella gracias a la labor de la I.M.B.A.( INTERNATIONAL MOUNTAIN BICYCLING ASSOCIATION).

Tendremos dos opciones para realizar la ruta: La primera opción, con dos vehiculos, es hacer solo el recorrido de Nerín a Torla y una vez en Torla volver en vehiculo, que previamente habremos dejado en Torla.
La segunda opción más valiente, es hacer el recorrido circular saliendo de Nerín, hacemos la ruta y cuando llegamos a Torla,  volvemos por carretera hasta Nerín.

Monte Perdido al fondo.
 Las vistas son en todo momento espectaculares y se desarrollan en la zona periférica del Parque Nacional de Ordesa.

Llegando a Cuello Arenas.
Debido a la prohibición de circular por el interior del Parque en bicicleta, no nos saldremos de la pista por la que circulamos ni accederemos a los miradores con la bici.

Vistas del Cañón de Ordesa desde uno de los miradores.
 El recorrido comienza en Nerín a la salida del pueblo, donde encontraremos la barrera que impide la circulación a vehiculos no autorizados.

El Cañon de Ordesa hacia las gradas de Soaso.
 El recorrido en su totalidad discurre por buena pista, el comienzo es en subida hasta el Cuello Arenas para luego con menor pendiente llegar a los primeros miradores sobre el cañon de Ordesa.

La Nomad de David.

La Santa Cruz de estreno.
 El recorrido empieza su descenso en el Cuello de Diazas, sin ninguna dificultad técnica y sobre pista en buen estado.
El descenso es bastante rápido y en poco rato aparecen los primeros pinos que marcan menor altitud.
La ruta no es de enduro, se puede hacer perfectamente con una bici de rally.

Yo, con mi Specialized Enduro.
Poco despues llegaremos a Torla.
Desde el pueblo de Torla tenemos las dos opciones antes mencionadas: Primera, si tenemos el segundo coche aparcado en Torla podemos volver a Nerín en coche y damos por terminada la excursión, quitandonos de encima 30 Km de vuelta por carretera hasta Nerín.
La segunda opción, es echarle un par de ..... y volvemos en bici hasta Nerín, pasando por Broto, Sarvise y Fanlo.
La vuelta en este caso es bastante larga y aunque las vistas son siempre agradables el recorrido por carretera deja que desear.
Si tomais esta segunda opción salen 60Km en total, 1.500 metros de desnivel y un tiempo de unas 5 horas.

A estas alturas el arbolado es nulo. 
Croquis