viernes, 28 de junio de 2013

Peña de la Predicadera, Aguas, Huesca.



La Peña de la Predicadera para los escaladores oscenses y sobre todo zaragozanos ha sido desde antaño un lugar donde la escalada clásica se mezclaba con la escalada deportiva de aquella época, es decir, equipamientos con spits y buriles  donde la cosa se ponia tiesa y en lo facil te buscabas la vida.

La primera via de la Predicadera, según su aperturista Max Garralaga, fue la Jabali Errante, acompañado por Jesús Estaún, sobre el año 1984. Preciosa via posteriormente reequipada por Nestor Ayerbe y Pepin Valdivia.
La segunda via equipada del macizo fue el Espolón Starlux, tambien abierta por Max Garralaga y acompañado en este caso por Jesús Berges en 1985.
Son vias sin mucho grado, en una época donde se buscaba la linea de escalada más logica y evidente, sin importar el grado, solo el disfrute y la pasión por la escalada.
Con el paso de los años la apertura de nuevas paredes en otros lugares de la sierra así como la búsqueda de un grado más alto provoco que la Predicadera callera en el olvido, el equipamiento quedo anticuado y las vias algo expuestas.

La calidad de la roca en la Predicadera es muy buena y la calidad de sus vias tambien, haciendo las delicias del escalador iniciado en este mundillo.
Hay vias para todos los gustos, semiequipadas, equipadas y desde luego el grado no es lo importante sino el entorno donde se ubica esta escalada.
La primera reseña de la Predicadera aparecio en la guia " Vias de escalada en la sierra de Guara" de los autores Javier Olivan "Suli" y Jose Javier Vicente.
En esta guía faltan algunas vías que reseño a continuación:

Furtivos de la roca, 70 metros, V.
La via se situa a la derecha de la Jabali Errante, equipada con parabolt, tiene tres largos, IV, III, V, el cuarto largo común con la Jabali Errante, es el más duro, de 6a en libre o en Ao.
Se puede rapelar por la misma via desde el cuarto largo. Si salimos hasta la cima se puede rapelar por la Via La Boa de Manolo en cuatro rapeles con cuerda de 70 metros.

El Coco de Coco, 60 metros, V+.
Consta de dos largos de V y V+ respectivamente, una vez en la segunda reunión se puede continuar a la derecha, o bien, por la via El ultimo Espolón, o haciendo un poco más de travesia a la derecha y salir por la via La Boa de Manolo.
Equipada con parabolt M10 y reuniones M12, se puede rapelar por la misma via con cuerda de 70 metros.

El Ultimo Espolón, 90 metros, 6a- Ae.
Via situada a la derecha de la anterior, presenta tres largos de IV, 6a y V-Ae, respectivamente, el último largo lo podemos empalmar haciendo travesia a la derecha por la via La Boa de Manolo, si queremos hacer cima.
Equipada con parabolt M10 y reuniones M12.
El descenso se puede hacer por la misma via o por La Boa de Manolo en cuatro rapeles con cuerda de 70 metros.

Vía Martín -Alicates, 125 metros, 7a+, A0.
Vía situada a la derecha de la Boa, se compone de 4 largos, 6a, 6a+, 7a+ y Ao, aunque se puede acerar el 7a+. Grado obligado 6a.

El Templo de los sueños, 230 metros, 6b+/Ao.
Equipada por Antonio Antoñanzas, Toño Nogués y Jesús Sánchez. Bonita via que recorre la parte derecha de la pared en su parte inferior y sale en su parte superior, por el conocido como Primer Espolón.

Aclaraciones sobre los croquis: En las reseñas encontraremos las abreviaturas Ae y A2, estas son iniciales utilizadas en escalada artificial, en el caso de la Predicadera estas iniciales apareceran en los techos superiores que cruzan a la Peña horizontalmente.
En el caso de la inicial A2, deberemos tener mucho cuidado si no controlamos este tipo de escalada, ya que en el caso de la Predicadera, es un tipo de escalada con seguros muy precarios y algo expuestos, asi que si no se controla esto mejor pasar de ello.

En el caso de Ae, significa que el artificial esta equipado, en este caso con parabolt, por lo tanto la progresion sera segura y con unos simples estribos pasaremos sin dificultad.



Como llegar a la Predicadera:  Desde la carretera N 240  Huesca- Lerida, podemos tomar la salida dirección Ibieca o desde Angües tomar la salida dirección Aguas, hasta coger la A-1227 donde nos desviaremos hacia la presa de Guara, tambien conocida como presa de Calcón.
En la pequeña rotonda de la presa nos desviamos por camino dirección San Cosme, continuamos por la pista hasta encontrarnos con una barrera que corta el paso, dejaremos el coche en este punto, conocido como la Tejería.
El parking esta limitado a 8 plazas máximo, si se sobrepasa el numero de vehículos, los que estén fuera de plaza  podrán ser denunciados, tener esto muy presente.
Desde la Tejería continuamos andando por el camino en sentido ascendente, al poco rato aparece la silueta de la Predicadera, nos desviamos a la derecha por un camino evidente dirección a la pared, cuando se acaba el camino comienza una senda, a los pocos metros estaremos atentos a la izquierda a una plataforma de roca, que ascienden por una ladera rocosa, pasaremos un resalte equipado con un cordíno, subiremos por otra ladera rocosa y nos adentraremos por un pequeño bosquete hasta salir a la plataforma superior a la altura de la pared, desde aquí la aproximación variara dependiendo de la via que hagamos.

Dicho todo esto recordar que la Predicadera esta situada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por lo tanto deberemos respetar la normativas sobre escalada, aparcamientos en zonas reguladas para ello, no tirar basura y ser cuidadosos con la naturaleza. De nuestras actitudes dependera la escalada en un futuro próximo.

La escalada en la Predicadera en la actualidad esta permitida todo el año.


ORDEN de 28 de diciembre de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad,


por la que se regula la práctica de la escalada en el Parque Natural de la Sierra y los

Cañones de Guara y su Zona Periférica de Protección.
 

Sector 28. Predicadera


Zona: San Cosme.


T.M. Casbas de Huesca.


Tipo escalada deportiva


Zonificación PRUG: ZUL3, Vadiello-San Cosme.

REGULACIÓN: permitido escalar todo el año.





Croquis acceso.