miércoles, 19 de febrero de 2014

Ruta 11, El camino de la caparra, Zona Zero, Ainsa

Ruta de escasos 20 kilómetros y un desnivel de 745 metros, que recorre uno de los valles más desconocidos del Sobrarbe, el Valle de la Solana.
Para empezar calentón de piernas, casi 11 kilómetros de subida por camino y carretera que pueden desesperar a cualquiera, pasaremos los nucleos habitados de San Martin de la Solana y Campol siguiendo la carretera dirección Yeba, antes de llegar a Yeba, tomaremos una pista forestal a nuestra izquierda que nos llevaria, aunque no lo parezca, a través de una faja cortafuegos que recorre la Sierra de Bolave, hasta el pueblo de Fanlo. Nosotros nos desviaremos antes siguiendo las correctas indicaciones de la ruta 11.
La primera parte de sendero hasta Campol no es de lo mejor, mucha piedra y losas sueltas, algo cerrada por la vegetación, sendero que te obliga a ir muy despacio y eso algunas veces no mola.
La segunda parte del sendero se coge desde Campol, y este si es de muy buena calidad, sendero más rapido y limpio donde podemos imprimir un poco más de velocidad y por lo tanto más disfrute, cruzaremos un pequeño arroyo y enseguida llegamos al nucleo deshabitado de Puyuelo.
Desde Puyuelo más de lo mismo buenos tramos de sendero hasta enlazar con la pista forestal que viene de Lavelilla.
En total casi tres horas de ruta de las cuales la primera hora y media es de subida.
Desde luego descartar la ruta en verano, todo el recorrido tiene orientación sur y la subida según a que hora se realice puede ser un suplicio.
Una vez más dar las gracias a todo el colectivo que a recuperado y señalizado todos estos recorridos sin los cuales seria muy difícil orientarse incluso con el GPS.

No contaba con la nieve, pero apareció.

Buenos senderos en la segunda parte del recorrido.



La senda discurre por el antiguo camino que une Puyuelo con Lavelilla.

Senda recuperada para la practica del btt.