miércoles, 26 de febrero de 2014

RUTA 17,Guara Milenaria, Zona Zero, Ainsa.

Otra magnifica ruta balizada por los señores de la Zona Zero, aunque en este caso no sale de Ainsa.
Al no ser una ruta piramidal, se puede empezar desde varios puntos sin afectar al recorrido, en este caso la ruta la comencé en Lecina.
Ruta de 30 kilómetros y 1023 metros de desnivel.
Aproximadamente la mitad del recorrido son sendas, unos 15 kilómetros y muy poco enlace por carretera.
La ruta esta reseñada con un horario de entre 4 y 5 horas, pero esto puede variar mucho.
Si solo se dispone de la mañana y no se para demasiado, salen 3 h 20 minutos. ( Ver foto con el tiempo ciclable).
Los senderos son muy buenos desde la salida de Lecina dirección Betorz, llegaremos a Betorz por carretera, inmediatamente tomaremos la senda PR hacia el molino de Almazorre, cruzaremos el rio, un tramo más de carretera y ya estamos en Almazorre, desde aquí subida a Eripol bajada hacia Hospitaled y aquí es donde viene la gran pechugada. Subida hacia Frontiñan y Camporroyo, seguido de una bonita bajada hasta Hospitaled otra vez. Si se quiere escaquear este tramo, por falta de tiempo o lo que sea, es muy fácil, desde Hospitaled nos dirigimos directamente hacia Bárcabo por carretera y ya esta, en Bárcabo cogemos un tramo más de senda y algo de camino y ya salimos a la carretera de Lecina donde remontaremos hasta el parking.
El nivel técnico de la ruta no es duro, si aparece en las reseñas como recorrido de color negro es más por el desnivel y el esfuerzo físico de la ruta que por su dificultad.

Como siempre la ruta esta perfectamente balizada aunque se aconseja el GPS.

Lecina, punto de partida.

Magnifico sendero que une Lecina y Betorz.

Numerosas construcciones abandonadas, salpican estos montes.

Antiguo tejar de Almazorre.

No, no es una autopista, son 200 metros de piedra que forman parte de la senda.

Frontiñan, pueblo abandonado, en el culo del mundo.

Tiempo ciclable, casi 3 horas, entre pitos y flautas salieron 3 horas 20 minutos.