miércoles, 26 de marzo de 2014

Portal de la Cunarda y Pinturas rupestres de Muriecho, Colungo, Huesca.

El Portal de la Cunarda es una magnifica ventana natural que se encuentra en el lado izquierdo del barranco del Fornocal.
Curiosa formación sobre material calizo que recuerda mucho a la ventana del Mascún, conocida por los escaladores, por su silueta, como el Delfin.
La aproximación al Portal de la Cunarda se realiza desde Colungo, el recorrido esta perfectamente balizado con postes de madera con la indicación Portal de la Cunarda, cruzaremos la carretera por un tramo hasta enlazar con una pista forestal, antiguo camino de Suelves, que nos llevaria hasta el pueblo de Barcabo y Suelves.
El primer tramo es de pista forestal, pero enseguida aparece la senda indicando nuestro destino. Se puede apreciar durante el recorrido el contraste entre los dos materiales diferentes que componen estos montes, primeramente encontramos un terreno de roca conglomerada, con los barrancos más cercanos como Sarratanas, Malpaso y Palomeras del Fornocal en este material, para luego aparecer un terreno calizo que se extiende en todo el barranco del Fornocal.
La senda, permite salir a la pista de Suelves en un tramo que esta marcado en el pinar de repoblación de la Cunarda, muy cerca de nuestro destino. Ya solo queda bordear el barranco de Tacho y de repente aparece la curiosa formación pétrea.

El horario de aproximación si no se va con mucha prisa es de 1 hora 45 minutos.
El retorno por la misma senda, 1 hora 45 minutos.
La ruta tiene potencial como ruta de enduro.

El Portal de la Cunarda.




Barranco del Fornocal, hacia su cabecera.


Postes indicativos.

Este es el cruce donde nos podemos salir a la pista de Suelves.



Las pinturas rupestres de Muriecho, se encuentran en el barranco del Fornocal muy próximas al Portal de la Cunarda, de hecho se ve la ventana desde las mismas pinturas, sin embargo dado lo accidentado del terreno tendremos que dar una vuelta bastante grande con el coche para acceder a las pinturas.
Desde Colungo tomaremos la carretera dirección Lecina o Arcusa, una vez pasado el puerto de San Caprasio, seguiremos durante 1 kilometro, hasta encontrar a nuestra derecha una pista con barrera donde dejaremos el vehiculo.
Esta pista es la que se utiliza para acceder al barranco del Fornonal desde su cabecera.
Curiosamente las pinturas de Muriecho no están señalizadas como otras de la Sierra, asi que deberemos prestar un poco de atención a las siguientes indicaciones.

Tomamos la pista citada anteriormente, primero en sentido ascendente, dejaremos un cruce a nuestra derecha y más tarde otro a nuestra izquierda. Comenzamos a bajar hacia el barranco pero sin llegar a él, estaremos atentos a una senda que parte a nuestra derecha y se introduce en un pinar de repoblación, en pocos minutos llegaremos a las pinturas.
El recorrido de aproximación es de 45 minutos aproximadamente.

El conjunto de Muriecho se compone de tres covachos o abrigos, dos son de pinturas de estilo esquemático, denominados E1 y E2 y el tercer covacho es de estilo levantino, denominado L.
En la actualidad solo esta balizado el conjunto levantino que es el más interesante y que se caracteriza por la escena de caza entre varias figuras antropomorfas y un ciervo.
Recordar que en las cercanías de este conjunto pictórico y dentro del entorno del rio Vero, se encuentran también las pinturas de Regacens, Arpan y Fuente del Trucho, esta ultima no permite visitas en la actualidad,  La Mallata, Barfaluy, Gallinero, Lecina Superior, Quizans y Chimiachas.
Todas ellas tienen visitas guiadas en época estival y están protegidas con verjas.

Pinturas de Muriecho.

Escena de caza de Muriecho.

Las siguientes fotos son una representación de otras pinturas que podemos encontrar en el Parque Cultural del Rio Vero.
La calidad fotográfica de las pinturas es pésima, ya que no dispongo de material fotografico apropiado.


Abrigo de Regacens, en Asque.

Figura de un cervido de Regacens.



Covacho de Arpan.

Figura levantina de Arpan.


Abrigo de La Mallata.

Pinturas esquemáticas de la Mallata.

Abrigos de Quizans.



Ciervo levantino de Quizans.

Abrigo de Chimiachas.

El famoso ciervo de Chimiachas.