miércoles, 12 de marzo de 2014

Ruta 12, Viaje al inframundo, Zona Zero , Ainsa.

Sin lugar a dudas la Joya de la Zona Zero por su dureza y lo agreste del terreno. Llevar buena bici es casi obligado, por nuestra salud y disfrute.
Hay varias versiones de la Inframundo, la realizada en este caso es la llamada "Variante de la ruta base" que comienza no por "país de lobos" sino por el valle de Sieste, saliendo algún kilometro más y realizando el retorno no por "país de Lobos", sino por la ultima de las trialeras abiertas en la zona, La Partara Express.

Buena ruta cuyo objetivo principal es la subida al pueblo deshabitado de Morcat para luego continuar hasta el alto de Crapamote a 1300 metros. Bajada rápida hasta el valle y seguimos el resto de la mañana con el sube- baja típico de estas rutas y que tanto revienta las piernas .
Tramo de carretera para acceder a Santa Maria de Buil y a continuación subida hasta el mirador de Sarrastaño, recorrido común con la ruta del Arraclan pero a la inversa. Desde aquí buenas trialeras con algún tramo un poco pestoso, y para finalizar subida a la Partara. A PIE, el primer tramo no es ciclable, mas de 20 minutos con lo que llevas metido en el cuerpo. Por ultimo la Famosa bajada de la Partara Express que nos deja directo en Ainsa.

Recorrido con 1500 metros de desnivel, 55 kilómetros de ruta, con un horario que puede variar dependiendo de la ruta elegida, en este caso sin darle mucho a la lengua y parando lo justo, casi 6 horas.
No recomendable en verano ni con mucho barro. En invierno puede haber nieve en el alto de Crapamote,  hoy 12 de marzo había, pero no molesto.
Llevar agua abundante y barritas.

Al no estar la ruta balizada, llevar Gps con la ruta bien descargada.

Morcat, primer objetivo cumplido.

Alto de Crapamote, 1300 metros de altitud.

Estar aquí ya es tener lo mas duro realizado, ahora bajada.

Santa Maria de Buil, ya queda menos.

Mirador de Sarrastaño, !cuidado con los "Dineretes " que patinan mucho!.

Desvio a la Partara Express, ultima trialera del dia.



Distancia realizada.

Tiempo ciclable, !ojo! el total son casi 6 horas