lunes, 17 de marzo de 2014

Ruta 20, Viaje al Coño del Mundo, Zona Zero, Ainsa.

Si, correcto, así se llama la ruta 20, una ruta que sorprende no solo por el barranco de Sieste, donde se encuentra la cascada que le da nombre a la ruta, sino que también sorprende por el horario total de la ruta, para hacer solo 22 kilómetros, 3 horas 45 minutos y un desnivel de 977 metros.

La ruta 20 tiene comienzo común con País de Lobos y prácticamente hasta Morcat es el mismo recorrido. Desde Morcat, bajadon técnico hasta el barranco de Sieste, aquí, una vez en el cauce nos podemos acercar hasta la cascada Coño del Mundo, realmente bonita, llama la atención la cantidad de pozas que invitan a darse un chapuzón. A la cascada se puede acceder desde dos puntos, o bien por senda un poco mas largo pero menos peligroso, o bien por el mismo cauce y luego bajar por una cadena hasta la misma cascada, hay que tener más cuidado. Terminada la visita de la cascada seguiremos por buenas sendas paralelas al cauce del barranco para cruzarlo en un paso estrecho y dejarlo atrás.
El final se atraganta un poco, sendas sube- baja revienta piernas y para terminar un buen porteo hasta el alto de la Madalena que enlaza con una bonita bajada hasta el parador de Boltaña.

Ruta para hacer antes de que lleguen las calores o todo lo contrario, pasar calor y darse un chapuzón en alguna de las muchas pozas, pero recordar que están a mitad de ruta y queda todavía mucho o mejor dicho, LO PEOR.

Comienzo de la ruta, Parador de Boltaña.

Morcat.

Hoy en dia, no te puedes imaginar la vida en Morcat en aquellos inviernos duros del siglo pasado.

Sendero bien balizado para acceder a la cascada.

Una de las muchas pozas que nos ofrece el barranco de Sieste.

La cascada del Coño del Mundo.

Por detrás de la cascada se accede a una magnifica visera.

Vista de la cascada desde la visera.





Tiempo ciclable, el de la foto, el total, 3 horas 45 minutos.