miércoles, 16 de abril de 2014

Ruta 13. Alto Gallego. Yebra de Basa-Santa Orosia-Trialera de Satué-Isun-Yebra.

Ruta circular de 30 kilómetros de recorrido y un desnivel de 935 metros.
El comienzo es común con otras rutas del Alto Gallego.
Partiendo de la plaza de Yebra de Basa ascendemos por la pista de Santa Orosia durante 11 kilómetros hasta llegar a la ermita de Santa Orosia, seguimos un poco más adelante y aparece el comienzo de la senda balizada a Satué. Ruta 13.
La primera parte de la senda o mas bien vamos a llamarla trialera, debido a su orientación sombria y las ultimas lluvias, se encontraba, bastante mojada y algo peligrosa, a esto le añadimos que es una trialera de las de terreno conglomerado, es decir, mucho bolo suelto por toda la trialera.
La parte media y final estaba mas seca y es algo mas rápida. Toda la trialera discurre por un magnifico bosque de coníferas y frondosas.
Una vez terminada la trialera llegamos a Satué y desde aquí, ya solo se trata de enlazar por senda distintos pueblos como Isun, San Roman, y Osan, en general sendas bastante ciclables, que deberemos negociar tanto de subida como de bajada, no es un recorrido 100 por 100 todo bajada desde Santa Orosia, aviso.
El tramo mas divertido o curioso es la parte final de la senda antes de llegar a Yebra que discurre por el interior de un barranco de margas.
 En resumen, la ruta esta balizada toda como ruta 13, aunque no esta de más llevar GPS con la ruta descargada. Esta señalizada en la plaza del pueblo de Yebra de Basa, punto de partida.
Es de nivel negro, es decir, muy difícil y aunque marca 5 horas y media se puede hacer en menos.
Horario de hoy 16 de abril, yo solito, sin poderle comer la cabeza a nadie y parando a mear una vez, 3 horas.

Ermita de Santa Orosia, al fondo Oturia.

Comienzo de la trialera de Satué.

La bonita iglesia de Satué, de construcción típica del Serrablo.

El horario ciclable, añadir 15 minutos mas de la meada y las barritas.

Recorrido casi 30 kilómetros.

En la plaza de Yebra encontraremos toda la información de las rutas.