jueves, 24 de abril de 2014

Ruta de Enduro: Vadiello-cuello Bail-Mesón de Sescún-Nocito-senda de los Carboneros-Vadiello.

Ruta dura en cuanto a lo físico y técnica por lo complicado de las sendas. En total 33 kilómetros y 5 horas largas, para una ruta que se podría llamar " Viaje al Inframundo versión Vadiello" por las similitudes que tiene con su homónima de la Zona Zero.
Es una ruta que tiene un antes y un después. Un antes hasta la cola del pantano de Vadiello, con unos tramos de camino y senda buenísimos y un después con los últimos 5 kilómetros, desde la cola del pantano al final, sobre terreno muy accidentado y con un tramo de senda muy duro de subida.
La ruta comienza en Vadiello, en el aparcamiento de la presa. Deberemos realizar un tramo por carretera hasta coger la pista forestal que parte pasado el refugio de Peña Guara y que sube hacia cuello Bail, larga subida con algún tramo de descanso que nos calentaran las piernas desde el principio de la ruta.
En cuello Bail, seguiremos por la pista forestal en ligera bajada hasta encontrarnos a nuestra derecha el cruce del Mesón de Sescún, donde la pista baja muy rápidamente hacia el fondo del valle, en 30 minutos desde cuello Bail, estamos en el Mesón. La visita a la ermita de Sescún la dejamos para otro dia.
En el Mesón acaba la pista forestal y comienza la senda dirección Nocito, al principio es un poco estrecha y en subida hasta el cuello Salillas, pero desde el cuello Salillas la senda es muy buena y rápida. Atención al cruce de sendas con la señalización Nocito y Pardina de Orlato, claramente seguiremos hacia Nocito, la otra senda sale a la carretera de Nocito con Belsue.
Cruzaremos el pequeño barranco Fondo y a continuación realizaremos ligeras rampas de subida y algún escalon para superar el desnivel del barranco y salir al tramo de senda superior. Ya estamos cerca de Nocito, la senda es totalmente ciclable y perfecta para rodar. A 3 kilómetros de Nocito aparece la señalización del Camino Natural de la Hoya de Huesca, no tiene perdida, bajamos las escaleras de madera siguiendo dirección Vadiello y enseguida llegamos al primer vadeo del rio Guatizalema, en teoría el paso se hace por unas pasarelas de piedra pero el fuerte caudal del agua se ha llevado parte de la pasarela. Al otro lado del rio ya iniciamos lo que se llamaba antiguamente senda de los Carboneros, magnificas vistas sobre el rio nos acompañaran durante todo el trayecto.
Este tramo de senda es muy ciclable pero hay que estar fuerte para aguantar los continuos repechos de subida que van surgiendo, no es todo bajada. Al final de este primer tramo de senda una bajada rápida y bonita por terreno muy suelto nos dejara en la cola del pantano de Vadiello, donde comienza el tramo más duro de la senda. Podemos observar bonitas vistas del Proyectil, magnifico monolito pétreo que aparece sobre nuestras cabezas.
El cruce del rio se realiza a través de otra pasarela de piedras que al igual que la anterior se ha llevado el rio parcialmente. Lo que viene a continuación es lo mas duro de toda la ruta y quizás sea el punto negro de la ruta, una fuerte subida con mucho desnivel, con terreno muy suelto que hace complicado caminar porteando la bici al hombro. Es quizás este tramo el que puede hacer que muchos se acuerden de la madre de alguno, pero aviso, si no se esta preparado mejor no hacer esta ruta y mucho menos en verano, una vez superado el fuerte desnivel desde el rio llegaremos a un panel informativo, aquí las cosas mejoran y ya se puede decir que lo duro esta terminado.
El resto de la senda discurre por terreno, a ratos, con mucha piedra y será un continuo subir y bajar de la bici, pasaremos el collado de las crestas del Boron, cruzaremos el barranco del Rincón de Lazas por su pasarela de tablas y enseguida llegamos al collado de la pared del Elefante, zona de escalada muy conocida en Vadiello. Cruzaremos un puente, dos tuneles y ya estamos en el vehiculo que tanto echaremos de menos.
En resumen, buena ruta, pero dura físicamente, realmente son los últimos 5 kilómetros de senda los que se atragantan y hacen que la ruta pierda mucha belleza. Solo estos últimos 5 kilómetros pueden costar mas de 1 hora.
No es aconsejable realizar la ruta con calor por la dureza del recorrido.


Horario: Ciclable son unas 4 horas, ver foto. Aunque la realidad es que con descansos y demás salen 5 horas largas como indica el track del Gps, cuya ruta he subido al Wikiloc.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6659176


Subida a cuello Bail.

Mesón de Sescún, actualmente abandonado.

Cruce evidente, pero que no nos debemos saltar.

Señalización actual del Camino Natural de la Hoya de Huesca.
La dirección a tomar es Vadiello.

Primer vadeo del rio Guatizalema.

Tramo de senda muy rápido que nos dejara en la cola del pantano.

Segundo cruce del rio, a mojarse.

El Proyectil, impresionante monolito calizo sobre nuestras cabezas.

Sobre el pantano de Vadiello.

Impresionantes formaciones pétreas sobre las faldas de Fragineto.

Cerca del final, el Huevo de San Cosme, Aguja Mummery y Peña de San Cosme.

Pared del Elefante, zona de escalada.

Pasarela sobre el barranco del Rincón de Lazas.

Mallos de San Jorge y el característico Puro de Vadiello.

Horario ciclable, casi 4 horas, horario total mas de 5 horas.