miércoles, 30 de abril de 2014

Vuelta al pantano de Mediano. Ainsa.

Ruta especial no balizada pero dentro del catalogo de rutas de la Zona Zero.
Con un desnivel de 1600 metros, 64 kilómetros y un horario de 5 horas y media ciclable y un total de 6 horas y media, la convierten en la ruta mas dura de toda la zona, incluso algo mas dura que Viaje al Inframundo, que ya es decir.
Como la gente de "bttpirineos" la describen, " muy dura en el tema físico y un sufrimiento para la mecánica de la bici", es decir, que si no se esta medianamente fuerte y no solo en las subidas sino también en las trialeras, mejor olvidarse de esta ruta y si acaso probar con la variante rally como ellos la definen con menos sendas y mas pista.

La ruta tiene comienzo común con ruta 7, Bajo Peñas, rodaremos los primeros kilometros, por caminos y sendas muy buenos hasta salir a la carretera de Campo por donde continuaremos durante un rato hasta un bajador que nos llevara directamente al cauce del rio La Nata, que deberemos cruzar. A partir de aquí subida asfaltada hasta la localidad de Griebal, donde comienza una pista forestal en muy buen estado, al poco nos desviamos por senda GR, hasta los pastos de La Corona. Desde La Corona, continuaremos por pista y senda en busca de los pueblecitos de Muro de Roda, Fumanal y Humo de Muro, hay algún tramo de carretera hasta la localidad de Palo. Desde Palo, tomaremos una pista forestal GR que nos llevara muy cerca de la presa de Mediano, terminando la llegada hasta Mediano por un senda muy buena y algo técnica.
Cruzaremos la presa de Mediano, saldremos a la carretera que une Mediano- Ainsa y enlazaremos hasta Castejón de Sobrarbe por carretera. En Castejón empieza la otra mitad del recorrido, ya llevamos unos 30 kilómetros y como dirían algunos, solo queda lo peor.
Los siguientes 30 kilómetros son un mezcladillo de la Ruta del Arraclan, La Ruta de los Dineretes hasta el mirador de los dineretes y por ultimo la parte final que termina como Viaje al Inframundo, bajando por la Partara o la Partara Express, como mas guste, asi que imaginaros si habéis hecho estas rutas el tipo de terreno que queda. Lo mejor es tomárselo con paciencia y sino salen 7 horas saldrán 9, lo mas importante es realizar esta parte final muy frescos de brazos ya que los kilómetros finales por senda te los revientan y se pierde mucho la concentración y aviso, los senderos finales en algunos tramos no son para caerse.

Conclusión, ruta dura para las piernas y para los brazos y de la mecánica ni hablamos, si no revientas un neumático, estas de suerte.
Llevar abundante agua, comida y repuestos por si se parte cadena o revienta un neumático, al loro con los que no llevais cámara de repuesto porque dais por hecho de que con cámaras con liquido antipinchazos sobra y nunca se pincha, yo llevaria cámara de repuesto, no estamos cerca del coche como en otras rutas, aquí hay distancias largas y mucha soledad.
Por cierto, no realizar la ruta en pleno mes de verano aprovechando las vacaciones, por ejemplo de agosto, o nos acordaremos para toda la vida de la rutita.

Ainsa, capital del enduro.

La sorpresa de la mañana, pasar por donde se pueda.



Sendero que une Palo con Mediano.

La torre de Mediano, asomando por encima del agua.

Pantano de Mediano.

Nummulites, fosiles marinos conocidos en la zona como Dineretes.

Buil, desde el mirador de los Dineretes.

El kilometraje no engaña, 64 kilómetros y menos mal que unos 15 son de enlace por carretera. 

Tiempo ciclable, añadir una hora mas según paradas.