jueves, 8 de mayo de 2014

Canal del Cinca en bici, version 4X1, Bielsa.

El camino de la canal del Cinca, situado entre Bielsa y Lafortunada, ofrece varias posibilidades para rutear con la enduro, una de las opciones es la 4x1.
La versión 4x1 del Canal del Cinca, es la opción mas larga que se puede realizar de esta ruta. Hay otras versiones como la 3x1 o la 2x1, con diferentes posibilidades.
Por poner un ejemplo, la versión mas corta, llamada 2x1, comienza en Bielsa y acaba en Salinas.
El Canal del Cinca se construyo en los años 20 del siglo pasado, para llevar agua del embalse de Pineta hasta la central eléctrica de Lafortunada, una obra faraónica para la época, que recorre todo el margen derecho del rio Cinca, entre 200 y 300 metros por encima de la carretera, superando barrancos y tramos de roca bastante abruptos, a base de realizar tuneles excavados sobre el terreno .
Se podría decir que la 4x1 es la unión de 4 rutas o tramos diferentes que suman en total 33 kilómetros, con un horario bastante largo de entre 6 y 8 horas, además hace falta combinación de vehículos si no queremos realizar otros 25 kilómetros por carretera para unir el final en el Hospital de Tella y el comienzo en la zona recreativa del embalse de Pineta.
De los 4 tramos que tiene, solo recomiendo los tres primeros, el ultimo como se explicara mas adelante no vale la pena.
Tramo 1: Comienza en una zona recreativa cercana al embalse de Pineta, desde donde cruzaremos el rio Cinca y tomaremos una pista en sentido ascendente hasta la borda de Musulié, aquí comienza una senda GR que baja rápidamente cruzando la pista de ascenso anterior y que se dirige hacia Bielsa, mas concretamente hacia el mirador de Bielsa donde se une con la opción corta 2x1 y enlaza con el siguiente tramo, el Canal del Cinca.
Tramo 2: Se realiza íntegramente por sendero, siendo la primera parte de muy buena calidad. El sendero no es todo bajada, tiene muchos tramos de pedalear y algunos de realizar a pie. Pasaremos por varios  miradores con excelentes vistas y en algún tramo incluso circularemos por encima del mismo canal.  También veremos la inmensa labor de excavación realizada en aquellos años, en forma de tuneles y pasos excavados sobre la roca. Al llegar al barranco de la Sarra, lo reconoceremos porque es el mas caudaloso, nos encontraremos con dos opciones, la primera es continuar por el mismo canal dirección Tella y dar por terminada la ruta o la segunda opción que es coger la GR ascendente también dirección Tella, pero con idea de continuar la ruta larga. En nuestro caso tomamos la segunda opción por ceñirnos al track del GPS. Este tramo acaba en el mismo dolmen de Tella.

Tramo 3: Sendero trialera muy pedregoso desde el dolmen de Tella hacia Arinzué. Cruzaremos este pueblecito y seguiremos por trialera un rato mas, hacia Mirabal y Estaronillo. Ya tenemos mas de la mitad de la ruta realizada pero en Mirabal recomiendo salirse de la ruta dirección Cortalaviña por camino y finalmente salir al Hospital de Tella.

Tramo 4: Si queremos realizar la ruta integral, desde Estaronillo, cruzaremos el barranco de Yaga por un pequeño puente y tomaremos la PR que nos indica el GPS y sale al Hospital de Tella.
Pero como he comentado anteriormente no es lo mas recomendado, la senda esta muy vestida de vegetación espinosa, aliagas y zarzas, lo que hace muy incomodo el pedalear incluso el andar. 
Este ultimo tramo tiene entre 5 y 6 kilómetros, pero aviso, nos vamos a pegar casi dos horas por terreno muy penoso, casi imposible en algunos casos, de ciclear por la vegetación, con un constante sube y baja de la bici, que no tiene ningún sentido, y esto la verdad no es hacer enduro y lo digo todavía cabreado porque no me explico como han podido incluir este tramo tan chapucero en una ruta muy buena pero que te deja un mal sabor de boca por este tramo final que es de pena. Si algún dia alguien decide desbrozarla seguramente ganaría algo.
Avisados estais, salir en Miraval y terminar la ruta.


Comienzo de la ruta, esta vez con Coco.



Tramo del camino mas expuesto, protegido con pasamanos.

Uno de los tuneles excavados sobre la roca.

Otro tramo del camino, bastante estrecho pero protegido con pasamanos.

El Cinca queda muy por debajo de nosotros.



Tramo del canal sobre el que se puede circular.

En el dolmen de Tella.

Croquis del primer y segundo tramo hasta Tella.

Croquis del tercer y cuarto tramo, desde el dolmen de Tella, hasta el Hospital de Tella.