viernes, 27 de junio de 2014

Espolón del Gállego + espolón Fuertes, Peña Rueba, 430m, V+/ 6a.

Combinación de dos vías, que ascienden al Hombro Este de Peña Rueba, en total 430 metros de escalada, sobre muy buena roca en la primera via, y bastante mas rota en el Espolón Fuertes.
El equipamiento también es totalmente diferente en ambas vías, el primer espolón tiene un equipamiento moderno con paraboles de métrica 8mm y reuniones de métrica 10mm y sin embargo, el Espolón Fuertes es bastante mas precario, con spit, puentes de roca y clavos.

Aproximación: La mejor opción, una vez pasado el pueblo de Murillo, al final de la recta, a la izquierda arranca una pista forestal, cogeremos esta pista y al poco dejaremos el vehiculo, la pista tiene bastante pendiente y esta en mal estado pero con vehiculo todo terreno, podemos acceder hasta el final. Si subimos a pie, desde el aparcamiento ascenderemos por la pista hasta que termina, a continuación seguiremos por senda hasta la base de la pared, una vez en la base solo queda buscar la via. Como referencia, la via comienza a los pies de un bonito madroño. Horario 45 minutos.

La via: La primera parte, es el famoso Espolón del Gallego, via equipada por Benedé y Royo en 2008, buena roca, bien equipada y largos sin mucho grado, máximo V+ aunque hay quien habla de algún pasito de 6a. Con cuerdas dobles podemos empalmar largos, excepto el 3º y 4 º largo.
Llevar cintas largas para evitar roces excesivos.
La segunda parte, el Espolón Fuertes, fue abierto en el año 1976, el equipamiento es mas precario y la roca también deja en algunos tramos mal sabor de boca, pero se deja hacer. Esta via no esta reequipada, solo las reuniones se cambiaron por parabolt, el resto, es el equipamiento de la época, es decir, clavos, spit y puentes de roca, con algún añadido mas de los últimos años. Se puede llevar algún friend pequeño para proteger, pero colocarlo no será fácil.

El descenso: Era el punto negro de la via hace unos años, normalmente se bajaba por una senda a la izquierda, que se dirige hacia la bajada normal de peña Rueba. Bajada liosa y algo larga, alrededor de 1 hora y media. En la actualidad el problema se soluciono con un sistema de rapeles, situados bajando por la senda señalizada con puntos verdes a la izquierda de la cima y a unos 10 minutos andando. El primer rapel esta situado en una canal de 50 metros, en el suelo,  así que cuidado con las cuerdas. Esta canal nos deja en un jardín donde hay una cueva y un pasamanos muy fino, enseguida aparece el según rapel de 20 metros, un pequeño destrepe y un ultimo rapel de 30 metros. Una vez en el suelo buscar la senda y dirigirse hacia la pista para retornar al vehiculo.
Si hacemos solo el primer Espolón, también hay posibilidad de retirada desde el collado de la Punta de la Ralla, hacia la izquierda buscaremos un sistema de rapeles que en 6 rapeles de 30 metros nos deja en la base de la pared.

Foto de Peña Rueba desde Riglos.

Foto, donde se aprecia la carretera y el camino de subida a la peña.
La línea horizontal del centro es un cortafuegos del tendido eléctrico.

Suli en el espolón Fuertes.

Detrás de Suli se aprecia el collado de la Punta la Ralla.

Via con mucho patio.

Yo, en el espolón del Gallego.



Llegando a la cima, con cortavientos. La via es muy expuesta al viento.

En la cima iniciando la bajada, seguir la senda de marcas azules.

Suli y Oscar en la cima.

Atardecer en los mallos de Riglos.




Camino de aproximación, en verde, la via en rojo y el descenso en amarillo.

Croquis de la via.