lunes, 16 de junio de 2014

Via, Directa As Cimas. Mallo Firé, Riglos. 280 metros 6c.

Como su nombre indica es la forma mas directa de ascender al mallo Firé, concretamente a la punta Mallafré, 280 metros repartidos en 9 largos, con un grado máximo de 6c.
Con una cuerda de 80 metros y empalmando largos, sale un horario de 3 horas, aunque esto es muy orientativo.
Excelente via, con largos de muy buena calidad de roca, excepto algún tramo como siempre en Riglos, de peor calidad, sobre todo el largo final de V+, que sale a la cima.
La via esta perfectamente equipada con paraboles de métrica 10 y con las iniciales de " Limite", lo que ayuda a seguir la via, aunque esta no se cruza con ninguna, excepto en el sexto largo, que le sale a la izquierda una variante, llamada Rigloglicerina.
Con 16 cintas expres, recomendables algunas largas, si hacemos todos los largos sobra, si empalmamos largos llevar alguna mas.
Los largos mas duros, son el cuarto 6b, el quinto 6c, el sexto 6b+ y el séptimo 6c, largos curiosamente según mi opinión, de continuidad mas que de "pasito",  como es típico en otras vías de Riglos.
Via con sol por la mañana, no recomendable si hace mucha calor.

Aproximación: Desde Riglos nos dirigimos al mallo Firé, senda que comienza en la base del mallo Pison, muy evidente ya que se dirige directamente a la base y es bien visible. 15 minutos.

Descenso: Desde la cima, buscamos la sirga que nos conduce a la otra cara del mallo, y desde allí realizamos un primer rapel hasta un collado, entre la punta Mallafré y Mateo. Posteriormente, bajamos por una canal con muchas raíces y volvemos a montar un segunda reunión, esta nos deja en el "Jardincillo", bajamos unos metros mas por senda y realizamos el ultimo rapel de 30 metros hasta el collado del Firé, desde donde bajaremos por la senda normal de bajada al circo de Verano.

El Mallo Firé, desde la base del Pisón.

Javi, en el primer largo de la via. 

La via, toda tiesa, se dirige a la punta de la derecha.

Javi, empalmando el segundo largo.

 
Javi en el sexto largo.
 
Yo en el 4 largo.

Buena tirada de dos largos seguidos.

Octavo largo, ya solo queda empalmar con el ultimo.


Un servidor y Javi Handix.

El Mallo Pisón desde la cima del Firé.

Comienzo de la bajada, primer rapel.
Croquis de la via.

Peña Rueba, al fondo.