jueves, 5 de junio de 2014

Via José Antonio Sanz, Mallo Frechín, Riglos. 200 m 6a+.

El recorrido original de la José Antonio Sanz no es como en la actualidad se conoce, la ruta original diseñada por P.Alcay, F. Monzón y J.Ascaso en el año 1971, era una via sinuosa, que recorría la pared del mallo Frechín, intentando subir por lo mas fácil y evidente. Posteriormente en el año 2004 se reequipo de forma anónima, enderezando la via con paraboles y quitándole la originalidad de sus primeros aperturistas.

La via José Antonio Sanz, tiene un recorrido de 200 metros, repartidos en 7 largos, y un grado máximo de 6a+, grado, que como nos podemos imaginar escalando en Riglos, lo encontraremos en alguna de las muchas panzas que deberemos sortear.
En opinión de algunos escaladores que han realizado la via en los últimos años, la ruta esta demasiado protegida para lo que es habitual en la escalada de Riglos, además de perder en algunos largos, el trazado original.
En el cuarto largo, se cruza con su vecina Irene y la Paz, así que estaremos atentos, de irnos a la derecha para continuar por la ruta y no terminar por la via Irene y la Paz.

El material necesario, será una cuerda simple, aunque también podemos ir en doble y 16 cintas, al ser posible largas para evitar roces de la cuerda. Si vamos con la idea de unir el 1º y 2 º largo y el 6º y 7º largo, llevaremos unas cuantas cintas mas.
El descenso se puede hacer por la misma via, con cuerda doble en 4 rapeles, con cuerda simple deberemos montar todos los rapeles. Otra opción de bajada es por detrás, hacia la Visera y una vez en la cima bajar por la senda de bajada, entre en mallo de la Visera y el mallo Colorao, tambies es posible bajar por el circo de verano.

En general la roca es buena para tratarse del mallo Frechin, al ser una via muy repetida esta bastante limpia excepto algún tramo donde hay que andar con mas cuidado.

En esta ocasión nos juntamos dos cordadas, en el mallo Frechín, Yo y Suli le metimos a la via José Antonio Sanz y Jorge y Samuel le metieron a la via Irene y la Paz, de grado mas mantenido.

Muy buena tarde riglera y con muy buena compañía, al final cervecita en Riglos y pa casa.

El mallo Frechín, en el centro de la foto y a la sombra.

Suli, en el primer largo, de la via Jose Antonio Sanz.

Suli llegando a la primera reunión.


Via, con muy buen patio.

Mirando como pasar una de las muchas panzas.

Material que aun queda en la via, después de su reequipamiento.

Ni se toca.

Jorge en la via de la derecha, Irene y la Paz.

Buen ambiente en las reuniones.

Samuel, en la via Irene y la Paz.

Suli, escalando sobre un mar de bolos.

Samuel y Jorge, en la via Irene.

Suli, un gran conocedor de Riglos.

En la cima del Frechín, junto a Suli, Jorge Ascaso y Samuel.