miércoles, 25 de junio de 2014

Via. Tiempos nuevos, tiempos salvajes. 155m 6c+. Mallo Pison, Riglos.

Via abierta en 1989 por Carlos Logroño "Citro", Javier Oliván "Suli" y Guillermo Campo.
Con sus 155 metros de recorrido, asciende al mallo Pisón por su cara norte hasta su mitad, en cinco largos de 6a+, 6a+, 6b, 6c+ y 6c. Roca de muy buena calidad y un equipamiento generoso aunque de la época, es decir, en algunos tramos fáciles las chapas están alegres.

La aproximación a la via, es muy sencilla, dirigirse hacia la base del Pisón y buscar la via equipada con parabolt de métrica 10mm, esta entre las vías " Mi padre tiene sed" y " Misterio sin resolver".

La via,  comienza con dos largos de 30 metros cada uno, de 6a+, sobre roca muy buena.  El tercer largo es un 6b algo mas físico con un poco mas de desplome sobre buen canto,  por ultimo, los dos largos mas duros de la via, graduados en la guía de Riglos como de 6c, pero que el primero podría ser tranquilamente 6c+, el primero con un paso duro al principio y una llegada a la reunión "rara" donde se concentra todo el grado de la via, el ultimo largo, tiene un paso duro al comienzo del largo y dos panzas al final, que le dan un grado de 6c.

Para realizar el descenso, lo mejor es hacer una travesia a derechas hacia los rapeles del Puro  y una breve destrepada de III, travesia y destrepe, protegido con paraboles.
Con una cuerda de 80 metros, en 6 rapeles estamos en el suelo. Rapelar por la via no es lo mas recomendable si estamos en la parte superior de la via ya que desploma y es mas lioso.

En esta ocasión fuimos, Suli y Yo, en horario de mañanas, con sombra garantizada, por lo tanto ideal para días de calor.





El Pisón durante la aproximación.

Comienzo del primer largo.

Suli, llegando a la reunión del primer largo.

Cuarto largo de la via, patio garantizado.

Buenos bolos rigleros durante toda la via.

Comienzo del largo de 6b.


Llegando a la reunión del 6b.

Reunión del penúltimo largo, el coche del fondo no es el nuestro.

Travesia hacia los rapeles del Puro.

Suli y su famoso casco, tan popular últimamente por Riglos.



Reseña de la via.