lunes, 28 de julio de 2014

Via Valle de Tena,Peña Foratata. 250 m. 6b+.

La via Valle de Tena esta situada en la cara sur de Peña Foratata, fue abierta en el año 2010 por Luis Royo, Carlos Budria, Carlos Roy y Julio Benedé. Esta perfectamente equipada con parabolt de métrica 8 mm, numerosos puentes de roca y reuniones mixtas de una sola anilla y parabolt.
Tiene una longitud de 250 metros repartidos en 9 largos con posibilidad de empalmar los 2 primeros, el 3º con el 5º y los dos últimos. Grado máximo de la via 6b+, grado que encontraremos en el 7º largo, una chimenea que se va estrechando progresivamente y que nos obligara a escalar con una técnica un poco peculiar, mejor si no llevamos la mochila en este largo.
Por la orientación de la pared, tendremos sol todo el dia, asi que evitar días de mucho calor en verano.
En Peña Foratata, existen varias vías sin equipar que durante años han sido rutas en terreno de aventura para acceder a la cima de la Peña. La via Valle de Tena es la primera via con equipacion completa, siendo necesario para su escalada solo cintas expres, a la izquierda de la Peña se ha abierto recientemente una via nueva llamada Caprichos de Primavera, esta via esta igualmente equipada con parabolt, aunque los largos son mas duros en grado, máximo 6c y tiene mayor longitud, 430 metros. Mas información en el blog de los Caracoles Majaras.

La aproximación a la via se hace desde la parte alta de Formigal, concretamente al final de la calle Foratata, donde estacionaremos el vehiculo y comenzaremos la caminata, cruzaremos una puerta metalica y enseguida la pista se convertira en senda. La senda esta balizada con marcas blancas y azules y es la senda que accede al collado de Baladrias, al principio poco definida pero que poco a poco se hace mas visible. Una vez en el collado abandonaremos la senda y subiremos por la cresta de nuestra izquierda hacia la pared, seguiremos unos pequeños mojones hasta la base de la pared.
La via se situa en la parte mas baja de la pared, esta señalizada con una marca VT, grabada en la pared, desde aquí se pueden ver los primeros paraboles, atentos porque la entrada no es muy evidente y nos la podemos saltar. Horario 45 minutos 1 hora.

Una vez en la via, la escalada es fácil, con grados entre el V y V+, sobre tramos de roca con muy buena calidad y algún tramo de transición con algo de vegetación y mas roto. Sin duda el largo estrella de la via es el 7º, una chimenea que en libre puede ser 6b+, pero que se puede acerar sin complicaciones. El horario puede variar entre 3 y 4 horas.

El descenso, una vez situados en la parte final de la via, descenderemos a nuestra izquierda, hacia un pino uncinata, situado en un pequeño collado, que nos da paso a una senda estrecha situada muy cerca de la pared y que en condiciones húmedas puede ser peligrosa, un tramo mas de bajada por terreno con fuerte pendiente y terminaremos en un pequeño destrepe de IIIº que esta equipado con una anilla y parabolt. Después del destrepe ya solo queda descender la cresta que hemos utilizado para el acceso hasta el collado Baladrias y de allí por la misma senda de subida a Formigal. Horario 1 hora y media.

Material: 2 cuerdas para uso en doble o una cuerda de 80 metros como fue nuestro caso.
               Entre 12 y 16 cintas expres.
               Cordinos para sustituir puentes de roca.


Cara sur de Peña Foratata.

Primeros largos.

Suli en los primeros largos.

Comienzo del 3º largo.

En la chimenea del 7º largo, en libre 6b+.

Negociando la chimenea.

Roca de muy buena calidad.



Parte final de la via, 8º largo.




Siemprevivas por todos lados.

Reseña de la via.

Senda de bajada, cuidado si esta mojado.

En la cima, Suli y Oscar.

Rapel de destrepe en el resalte de III.