sábado, 23 de agosto de 2014

Diedro de Sajuma, Peña Solano, Escarrilla. 190m, 6a+.

El Diedro de Sajuma se encuentra en la cara sur de la Peña Solano, en Escarrilla. Pared bien visible cuando se sale de Escarrilla dirección Portalet y antes de cruzar el túnel.
Son 190 metros repartidos en 6 largos con un grado máximo de 6a+, en algunas reseñas 6b.
La via esta equipada con parabolt de métrica 10 mm y anillas en las reuniones, siendo el descenso en rapel la única forma de bajada de la pared.
En general, la roca es buena en tres de los seis largos, siendo el resto de peor calidad y algo mas sucios. Escalada en diedro, donde es mas importante la maña que la fuerza, si se anda sobrado en el V grado, suficiente para pasar un dia entretenido.

Acceso: En la salida del pueblo de Escarrilla y antes de entrar en el túnel hay un parking para vehículos en el lado izquierdo de la carretera, dejaremos el vehiculo en este parking. Cruzaremos la carretera y continuaremos por la antigua carretera, a la derecha del túnel, ahora cerrada al trafico por una barrera. A los cien metros de la barrera, aparece una fuente y un poco mas adelante la senda dirección Escarra PR 91.
La PR al principio es pista luego se convierte en senda, va ganando altura rapidamente hasta que nos encontramos con un tramo de senda que gira casi 180 grados, en este tramo estaremos atentos a una senda que parte a mano derecha, algo señalizada con mojones que se dirije a la base de la pared. Horario 35 minutos.

La via: El primer largo, esta algo sucio y es poco estético, hace travesia a izquierdas subiendo por lo mas evidente de la pared. El resto de largos son de mejor calidad aunque el diedro sigue estando bastante sucio, ya que canaliza toda la lluvia de la parte superior de la pared.  Via ideal para escalar medio dia, de tardes tendremos sombra a partir de las 5 .
Este diedro no es comparable al conocido diedro de Hoz de Jaca, mucho mas elegante y con largos de roca mas limpios y aéreos. Horario 2 horas a 3 horas.

Descenso: Por la misma via en 4 rapeles con dos cuerdas de 60 metros. Regreso por la misma senda de aproximación.