lunes, 18 de agosto de 2014

El Zulú Demente, mallo la Visera, Riglos, 235 metros, 7a+.

La via Zulú, a la Visera es una de las grandes clásicas de este mallo, lo tiene todo, longitud, continuidad, grado y patio, mucho patio. Hay que andar un poco sobrado de grado si queremos pasar un dia agradable de escalada en vez de estar jurando entre seguros.

Fue abierta en el año 1983 y 10 años después, un tal Carlos Garcia, escalador puntero de la época, famosillo por salir en algún programa de Al filo de lo imposible,  la encadeno en solitario sin despeinarse, todo un reto para la época, en un estilo, el "solo integral" que muy poca gente practicaba en la época.

Aproximación: La senda de acceso al mallo de la Visera, 20 minutos.

La via: 235 metros repartidos en 6 largos, y no 7 largos como indica la reseña de la guía "Riglos Vertical". Grado máximo 7a+, que encontraremos en el ultimo largo, el mas desplomado, de 30 metros. El resto de largos, típicos de Riglos, de aguantar, con mucha continuidad y con varias panzas que nos marcaran la dureza de la via. Como dice Suli, una via de "primera división".
El único pero de la via es el largo 4º, un bucle a izquierdas con travesia posterior a derechas, de 25 metros, conocido como la C, que se realiza para salvar un tramo malo de roca, aunque también se puede hacer de recto.
Los seguros están algo distantes en algunos tramos pero es lo típico en Riglos, parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas. Complicado realizar una retirada de mitad de la pared.

Descenso: Por la senda de bajada del mallo, hacia la izquierda para bajar por el circo de verano, que es la senda mas lógica y mas agradable.

Material: 16 cintas expres, una cuerda de 70 metros y mucha gasolina en los musculos.

Suli, en los primeros largos de la via.

El largo de travesia, también conocido como la C.

Suli, rodeado de un mar de bolos, en la travesia.

La travesia esta graduada de 6b.

Ambiente garantizado durante toda la via.

Largos con mucho bolo y también con mucho desplome.

Penultimo largo de la via, 6b.

Ultimo largo de la via, 7a+ de continuidad.

La via sale por la puntita desplomada de la Visera.

.
Recorrido de la via.
En la cima.