jueves, 4 de septiembre de 2014

Espiritu del Bosque, 225 metros, 7c?, ( 6c+/ A0 ). Pilar de Anso, Anso.

La via Espiritu del Bosque, fue la primera via abierta en el Pilar de Anso, en la impresionante pared que domina el valle de Anso bien visible desde la carretera de acceso a Zuriza.
Fue abierta en el año 2004 por Oscar Medel y Antonio Picazo, siendo esta, una via abierta con parabolt y dejando el ultimo y penúltimo largo semiequipado para meter alguna pieza, como indican las reseñas.

Acceso: Desde Anso y siguiendo la carretera de Zuriza, dos kilómetros antes de llegar al camping de Zuriza, dejaremos el vehiculo a nuestra derecha en un ensanchamiento de la carretera donde encontraremos un poste de luz con un circulo rojo a su alrededor. Retrocederemos 40 metros y cruzaremos el rio divisando unos mojones en la otra orilla que nos indican la senda de subida a la peña.
Esta senda de subida bien amojonada se realiza por el interior de un barranco, según épocas del año seco, y que permite subir rápidamente  por el bosque, siendo lo mas comodo. Cuando el barranco parece que empieza a tener fin, a 30 minutos de andada, nos saldremos por unos mojones a nuestra izquierda y al poco rato llegaremos a unos prados de altura donde la peña ya es perfectamente visible y el bosque pone fin con unas bonitas hayas. Desde aquí ya solo resta andar hasta la base de la pared y buscar los primeros paraboles situados a la izquierda de un bonito techo. 1 hora 30 minutos.

La via: Son 225 metros repartidos en 8 largos con un grado máximo de 7c+, según algunos, grado que encontraremos en el largo sexto, pero que esta equipado para hacer en A0.
Recomendable saltarse la cuarta reunión compuesta de un clavo y un parabolt y asi hacer el largo cuarto y quinto del tiron. La via tiene tendencia de ir a izquierdas lo que dificulta una posible retirada de la pared.
Comentar que la equipacion realizada con parabolt inox de métrica 10mm, es la mas acertada en este tipo de roca y en terreno de alta montaña, después de 10 años de antigüedad de la via no se aprecia ni un solo chorrete de decoloración debajo de los paraboles como ocurre en otras vías con el paso del tiempo y sobre roca caliza. Las reuniones son sin anillas.

     1º largo de 6b+, concentrado en las 3, 4 primeras chapas, el resto muy buena roca.
     2º largo 6a+, buena roca, pasaremos unas canales bastante aéreas pero muy bien protegidas.
     3º largo 6b+, en algunas reseñas 6c,  bien protegido.
     4º y 5º largo, V+ y 6c+ respectivamente, recomendable saltarse la reunión del cuarto al quinto largo, que se compone de un clavo y un parabolt.  El 6c+ muy fino de plaquita con malos pies y malos agarres pero muy bien protegido.
De la quinta a la sexta reunión realizaremos una travesia a izquierdas de unos 15 metros.
     6º largo, es el largo mas duro de la via, se comenta de 7c+ en libre, el que pueda que lo haga, para mi supera el octavo tranquilamente, ¡¡¡sin pies y sin casi agarres y encima de placa!!! menos mal que Picazo dejo los paraboles para poder acerar, y resolver el problema de forma rápida, sino mas de uno aun estaríamos allí intentando hacer la placa, eso si, aquí no se regala nada y para acerar deberemos estirárnos de lo lindo.
     7º largo, el mas bonito, 6a+ en libre con los paraboles algo justos que podemos completar con algún friend.
      8º largo, sale a izquierdas no dudéis, de transición y salida a la cima, 20 metros equipados con un clavo y un parabolt, con roca no muy buena que deberemos tantear para no tener algún susto. Tener cuidado al final que no hay reunión en la cima, asi que deberemos montar algo.
Horario de 4 a 5 horas.

Descenso: Una vez en la cima, lo mas indicado y recomendable es crestear a nuestra derecha hasta encontrar una canal ( será la segunda, pasaremos una primera que no tiene mojones) esta segunda canal tiene un mojon en la entrada, bajaremos por la canal unos 10 metros y a nuestra derecha en un bloque hay una reunión ( no se ve bien hasta que estas encima, cuidado con la aproximación a la reu)
Desde la reunión rapel de 50 metros, podemos tirar en rapel los 60 metros de cuerda. Un pequeño resalte de 3 metros y estamos en la base de la pared. Desde la base seguir hasta el comienzo de la via y por la senda de acceso realizaremos el regreso. Horario 1 hora y 30 minutos.

La época mas recomendada es la primavera avanzada, comienzos de verano si no aprieta la calor y comienzos del otoño.

Material: Dos cuerdas de 60 metros, 16 cintas expres, algunas largas y algún camalot del 0,50 al 3.

Peña Ezkaurre.

Pilar de Anso.

Primer largo de Espiritu del Bosque.



















Rapel de bajada.

Reseña de la aproximación.