lunes, 20 de octubre de 2014

Peña Rueba. Via Inazio Cinto. 165 m, 6c ( V+)

Peña Rueba es el macizo montañoso que se aprecia justo enfrente de los famosos mallos de Riglos, aunque de menor altura y acceso mas complicado, Peña Rueba reúne un buen numero de vías de todos los estilos, siendo la via Inazio Cinto el ejemplo mas representativo del tipo de escalada que vamos a encontrar en este macizo conglomerado de formación similar al de los mallos de Riglos.
La via Inazio Cinto es una via dedicada a este conocido escalador de Ayerbe, impulsor de la escalada en estos mallos y creador de un buen numero de vías, también se debe a él la via ferrata que sube por el lado izquierdo de los mallos y desciende por el lado derecho, vias ferratas conocidas como Portillo-Varella y De la mora.
Los autores de la via también se merecen un monumento, Julio Benedé y Luis Royo, conocidos por sus muchas aperturas por casi toda la provincia de Huesca. Equipadores o aperturistas según como se mire, la via en cuestión se realizo en el año 2007, totalmente equipada con paraboles y reuniones de anillas.
Con un grado bastante asequible, excepto el segundo largo, con un breve paso de 6c, el resto de la via es para disfrutar de la roca y de la altura, siendo una via de las que te dejan la recompensa de subir a una cima lo que la hace mas atractiva.
El comienzo de la via, se situa entre el techo de la Make y la via Toño Ubieto que recorre una canal muy evidente.
El primer largo de 6b es muy bueno y bien asegurado, hace una ligera travesia a derechas, buscando el mejor paño de roca. El segundo largo, el mas duro de la via,  un 6c de pasito situado en un bombo con una combinación de movimientos difícil de ver, pero bien asegurada. El resto de largos IVs y Vs bien asegurados, sobre roca excelente.
La bajada como se indica en la guía de Riglos, o bien rapelando por la via Toño Ubieto cuyos dos últimos largos son comunes con la Inazio, o la mejor opción es atravesar la faja herbosa a nuestra derecha hasta salir a la ferrata de bajada de La Mora o también conocida como ferrata Sur.
Material, 16 cintas expres y una cuerda de 70 m ó 2 de 60 si se realiza en cordada de tres como fue el caso.
 Orientación, sol todo el dia, ideal para el otoño, invierno y primavera.

Mallo la Calva, destaca a la sombra el techo de la Make.


Reseña actualizada del mallo.





Suli y Javi en el primer largo.

Comienzo del tercer largo.



Javi en los últimos largos de la via.