jueves, 27 de agosto de 2015

Sierra Negra. Circular desde Ballibierna en BTT. Benasque.

La ruta circular de Sierra Negra, en el valle de Benasque, es una de las mejores rutas de cicloalpinismo de todo el valle. Lo tiene todo, una pista larga de subida hasta el refugio de pescadores, un porteo de cojones, casi 2 horas de porteo, un cresterio con unas vistas de fabula y una bajada por sendero de muy buena calidad.
En total son solo 30 kilómetros pero sale un horario sin relajarse demasiado de casi 5 horas y media, a partir de aquí cada uno que lo estire lo que quiera.

La ruta lo mejor es comenzarla en la entrada del camping de Ixeia, pasado el pueblo de Benasque y el cruce de Cerler, el recorrido termina justo en la entrada del camping.
Tomaremos la GR 11 hasta Senarta, giro de 90 grados a la derecha por pista cortada al trafico en dirección Ballibierna. La pista esta en unas condiciones inmejorables y el desnivel no es elevado. En hora y media llegamos hasta el refugio de pescadores, llamado en algunos mapas refugio de Ballibierna o Coronas. Aquí empieza el lio y no solo por la pechugada de subida que queda a pie hasta el cordal de Sierra Negra, sino también por la poca señalización que hay sobre la senda que deberemos tomar, en algunos tramos casi sin marcar, imprescindible el GPS con un buen track.
Para saber que estamos sobre la senda buena tenemos que cruzar el rio a nuestra derecha a través de un puente de madera llamado Palanca de Foo Sitges. a partir de este cruce de rio nos quedara un porteo de casi dos horas hasta el cordal de Sierra Negra, siguiendo el barranco siempre a nuestra derecha de Estiba Freda.

Una vez en el cordal de sierra Negra, ya solo nos queda, lo de "solo" entre comillas, seguir la cresta de Sierra Negra hasta la Tuca de Roques 2756 metros, bajada y subida hacia Tucon Redono 2700 metros y bajada y subida hacia Tuqueta del Royero 2544 metros, etc etc etc. Que nadie se espere hacer la cresta solo de bajada, el cresterio es un sube baja constante.

Terminada casi la cresta y antes de entrar en la zona de bosque, vemos a nuestra izquierda la pista que sube de Ardones, opción valida si solo queremos hacer la bajada final del bosque. La bajada del bosque sencillamente bestial, rápida, limpia, ambiente alpino y con algún tramo trialero. ATENCION a un desvio en la senda del bosque a mitad bajada, de repente se deja la senda principal y gira 90 grados a la derecha, no se ve bien el desvio, solo te das cuenta cuando ves que la flecha del GPS se ha salido del track.

El final del descenso a través de unos prados te deja casi en el mismo lugar de comienzo de ruta.

Consejos como en otras rutas de este estilo, llevar agua, comida de la buena, es decir, algún gel y barritas de calidad, GPS imprescindible con un buen track y muchas ganas.

Cuidado a la hora de descargar tracks de internet, no todos hacen la ruta circular, aunque algunos salen como integral de tal o de tal cual, en realidad son versiones mas cortas de la ruta.
Aconsejo una vez descargado el track abrirlo con el BASE CAMP en el caso de Garmin y mirar sobre el plano si realmente sube a la cresta de Sierra Negra, en este caso solo es posible entrar por Ballibierna y Estiva Freda, todos los track que entren por Ordones son la versión corta.

Puente, también llamado "Palanca ", sobre el barranco de Ballibierna, aquí comienza el porteo.

Valle de Estiba Freda, el barranco de Estiba esta siempre a nuestra derecha.

Color que adquieren las rocas bañadas por el agua ferrosa.

En la cresta, paisaje casi lunar.

Valle del Estiba Freda y su barranco, por allí hemos subido, Aneto y Tempestades al fondo.

Pista que viene de la cabaña de Ardones.

Ya se divisa al fondo, el bosque donde comienza la parte final.