lunes, 9 de mayo de 2016

Reequipamiento de Acabruñar. 185 metros, 6c. Pared de Bones. Ralla D´As Tiñas.

La via Acabruñar fue la segunda via abierta en la Pared de Bones, 25 de abril del 2008, unos días después de la Monsanto de Christian Ravier y Vincent Seger, 1 de abril del 2008.
Durante ese año 2008 los aperturistas de la via Acabruñar, Eduardo González y Marta Martin, realizaron una excelente escalada en una pared casi virgen imposible de imaginar ahora, viendo la reseña actual, abierta desde abajo con seguros flotantes y dejando en algunos pasos mas difíciles de proteger algún clavo, cintajos y parabolt de métrica 8.
El ultimo largo de grado 6c y 35 metros, es el largo clave y este solo contaba con un único parabolt a principio del largo. Magnifico largo de cacharrear que para liberar en libre nos obligara a esforzarnos al máximo.
Con el paso del tiempo los clavos fueron desapareciendo. En la reseña original de Edu salían 3 clavos, la primera vez que hice la via con Pedro Diaz "Coco", en el 2010, ya solo encontré uno. Posteriormente la caída de piedras dejo una reunión bastante tocada, en definitiva era necesario un reequipamiento para recuperar una de las mejores vías de Bones, por calidad de sus largos y de la roca.

El reequipamiento en cuestión se realizo en el invierno del 2015 con permiso de los autores de la via y se decidió sustituir paraboles de métrica 8 por métrica 12, sustituir los clavos por parabolt y sustituir las reuniones por anillas de métrica 12. La reunión 4 que se montaba antes de llegar al muro final ahora se hace a pie de muro. Atención porque este largo a quedado mucho más largo, eso obliga a rapelar por la Coco o la Blue, si llevamos solo una cuerda de 80 metros.

La aproximación es la misma que para el resto de vías de la pared, con la ventaja de que es la primera que vemos cuando llegamos a la base de la pared, aproximadamente 30 minutos. El descenso  por la Coco y Alicates o por la Bue Velvet.

Material, un juego de Aliens y un juego de Friends, en este caso Camalots hasta el nº4.




No, no es pintura. Es un liquen.











Reseña actual de la via.