sábado, 27 de agosto de 2016

Los Balcones del Anayet, 350 metros, V+, Pico Anayet 2.545 metros.

En la pared este del pico Anayet 2.545 metros, Julio Benedé y Luis Royo abrieron en el 2010 una magnifica vía, muy repetida en la actualidad por numerosas cordadas los fines de semana de verano y otoño.
La vía en cuestión se llama los Balcones del Anayet, y la verdad es que hace honor a su nombre, pues las vistas que se tienen desde la vía son inmejorables.
Un buen equipamiento, con parabolt de métrica 8 mm y reuniones montadas, 350 metros de recorrido con un grado muy asequible y la posibilidad de ascender a una cima como el Anayet por una ruta diferente a la normal es, sin duda, todo un atractivo.
La aproximación más cómoda se puede hacer desde el Corral de las Mulas, en la entrada de la carretera que sube al parking del Anayet, dentro de lo que es la estación de Formigal.  Pero como la barrera esta cerrada tocara subir por la carretera hasta coger la GR que sube a los ibones del Anayet y desde los ibones seguir dirección a la ruta normal del Anayet para desviarnos a la altura de unas antiguas casas derruidas hacia una pedrera desde donde se aprecia el comienzo de la vía marcado con un disco de color azul.
Otra posibilidad de acceso se puede hacer desde el parking de Espelunciecha. Subiremos por la pista de servicio de la estación de Formigal hasta el collado de Canal Roya, en el collado giraremos a nuestra izquierda en sentido descendente, cruzando una pedrera bastante incomoda y enseguida llegaremos a la base de un pequeño resalte que se supera por una ferrata tambien bastante incomoda que nos deja en la parte superior muy cerca de los ibones del Anayet, desde aquí la misma aproximación que en el caso anterior.

La via, para ser una escalada en una pared que a simple vista parece muy descompuesta, la verdad es que se escala bastante bien, y solo los 3 primeros largos algo rotos y la parte final un poco descompuesta, desmerecen un poco, el resto tiene buena calidad. Por supuesto, hay que ser conscientes, al escalar en ciertas paredes de los Pirineos que  la posibilidad de caída de piedras, sobre todo si hay cordadas en los largos superiores, es real. Eso si, perdernos en la vía es prácticamente imposible ya que se hace muy bien si se siguen los paraboles y las chapas, por cierto muy pequeños y en algunos casos casi no se ven.
Solo un largo de V+, da dureza a la via, el resto IVs y Vs a doquier. Recomendable llevar cintas extensibles para gestionar mejor las cuerdas. Los friends dejarlos en casa.
Orientación este, así que sol de mañanas.

Descenso por la vía normal del Anayet hasta el punto donde tengamos el vehiculo dependiendo de la opción de aproximación que hayamos tomado.

A la izquierda de los Balcones del Anayet, hay una vía nueva llamada Sueño de Verano. Vía perfectamente equipada con parabolt y reuniones montadas, sera una vía que cuando se conozca más descongestionara la multirrepetída Balcones del Anayet.
Mas información de la via Sueño de Verano en el blog Sueño Vertical.

El Anayet y su cara este.

Preciosas margaritas en las proximidades de la via.

La roca presenta unos tonos rojizos espectaculares.

Contraste entre el Anayet de fondo y los tonos rojizos de su base, fruto de lo que fue en la antiguedád, un cono volcánico.

Los ibones del Anayet desde las alturas.

Antigua construcción en las cercanías de la vía.

El ibon mayor del Anayet.



El largo más duro de la vía, V+.












Reseña de Sendero Limite.

Itinerario de la via, Sueño de Verano.