jueves, 20 de octubre de 2016

Bruno Gaspar, Peña Rueba, 6b, 220 metros.

En el año 2015, Julio Benedé y Luis Royo equiparon una nueva vía en la pared del mallo la Mora en Peña Rueba. La vía en cuestión comienza a la izquierda de la Santi Sagaste y en la segunda reunión se cruza a la derecha para seguir su recorrido entre la Santi y la Edu Rocher, ambas vias tambien de Julio y Luis.
Aproximación desde Murillo por el camino de las balsas hasta el evidente parking donde sale la senda hacia la base de la pared. Otra opción es desde la carretera de Agüero, aproximadamente en el kilometro 2 sale un camino a la derecha que seguiremos en dirección a la Peña, según épocas del año suele estar bastante mal. Desde el parking cogeremos la senda en dirección ascendente hacia la pared, esta, cerca de la base se bifurca hacia la derecha recorriendo la base de la pared hasta la base del mallo la Mora. La entrada de la via esta un poco escondida entre los bojes pero enseguida se ve el comienzo del primer largo.
Vía bien equipada, con parabolt de métrica 10 y reuniones de anillas pintadas de color rojo para no liarse, con un comienzo curioso y algo raro de escalar. Grado bastante asequible con solo un largo de 6b donde la dureza esta en un muro justo de presas y apoyos de pies, el bombo que le sigue a pesar de lo duro que parece, es lo mas facil del largo si atinamos a la primera con  los cantos.
En general buena roca, con un grado para disfrutar y bien equipada. Otra vía más que se convertirá en una clásica de escalar los fines de semana. 
En 8 largos nos situaremos en la cima del mallo la Mora. Lo mejor para descender es buscar los pasamanos de destrepe que hay detras del mallo hacia la derecha, hasta salir a la ferrata sur de bajada y finalmente por la senda hasta el parking.

La mejor época para escalar en la Peña es finales de verano, sino apreta la calor y madrugando, otoño, invierno si deja el viento y primavera. Aunque la clave esta en no ir con viento ya que todas las vias están muy expuestas al aire y pueden caer piedras de las partes altas de la pared.