jueves, 16 de marzo de 2017

Vias BLOKA, 6c 115 metros y NO SOMOS NADA, 7a 115 metros. La Predicadera, Huesca.

La Predicadera es una excelente pared situada en las inmediaciones de Vadiello-San Cosme, cuenta con un gran numero de vías de varios largos y un entorno natural envidiable, situada dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

La primera vía de la Predicadera fue la Jabalí Errante, se realizo en el año 1984 y sus autores fueron Max Garralaga y Jesús Estaún. Bonita vía posteriormente reequipada por Nestor Ayerbe y Pepín Valdivia.
La segunda vía equipada del macizo fue el Espolón Starlux, tambien abierta por Max Garralaga y acompañado en este caso por Jesús Berges en 1985. Estas dos vías son en la actualidad las más repetidas junto con el Espolón Guanchinfú.
Son vías sin mucho grado, realizadas en una época donde se buscaba la linea de escalada más lógica y evidente, sin importar el grado, solo el disfrute y el placer de la escalada.
Con el paso de los años la apertura de nuevas paredes en otros lugares de la sierra así como la búsqueda de un grado más alto provoco que la Predicadera pasara al olvido, el equipamiento quedo anticuado y las vías algo expuestas. En los ultimos años algunas vías han sido restauradas y la escalada es más segura.

La calidad de la roca y las vías en la peña Predicadera es muy buena, haciendo las delicias del escalador iniciado en este mundillo.
Hay vías para todos los gustos, semiequipadas, equipadas y desde luego el grado no es lo importante sino el entorno donde se ubica esta escalada.
La primera reseña de la Predicadera apareció en la guía " Vías de escalada en la sierra de Guara" de los autores Javier Olivan "Suli" y Jose Javier Vicente.

Como llegar a la Predicadera:  Desde la carretera N 240, Huesca- Lerida, podemos tomar la salida dirección Ibieca o desde Angües tomar la salida dirección Aguas, hasta coger la A-1227 donde nos desviaremos hacia la presa de Guara, también conocida como presa de Calcón.
En la pequeña rotonda que aparece junto a los edificios de la presa nos desviamos por camino dirección San Cosme, continuamos por la pista hasta encontrarnos con una barrera que corta el paso, dejaremos el vehículo en este punto, conocido como parking de la Tejería.
Desde la Tejería continuamos andando por el camino en sentido ascendente, al poco rato aparece la silueta de la Predicadera, nos desviamos a la derecha por un camino evidente dirección a la pared, cuando se acaba el camino comienza una senda, cogeremos inmediatamente a la izquierda esta senda bien marcada, que se dirige a la parte baja de la pared, donde se encuentran las vías en cuestión.

Dicho todo esto recordar que la Predicadera esta situada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por lo tanto deberemos respetar la normativas sobre escalada, aparcamientos en zonas reguladas para ello, no tirar basura y ser cuidadosos con la naturaleza. De nuestras actitudes dependerá la escalada en un futuro próximo.

La escalada en la Predicadera en la actualidad esta permitida todo el año.

Orden de 28 de diciembre de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.....

Zonificación PRUG: ZUL3, Vadiello-San Cosme.

Descripción de las vías:

Bloka: 115 metros, 6c.
Vía de 115 metros repartidos en 4 largos. Primer largo con una pequeña panza y una travesía a derechas con un paso en romo para llegar a la reunión, grado 6b. El segundo largo es el más duro de la vía, graduado de 6c, una sucesión de pasos duros sobre regletas con malos pies y algo a bloque. El tercer largo es seguramente el mejor de la vía por su grado amable, 6a+ y la longitud del largo 25 metros. El cuarto y ultimo largo tiene un tramo duro con una secuencia difícil de ver que le da un grado de 6b+.

Llevar 10 cintas express más reuniones. Para descender de la vía una vez en la plataforma superior montar rapel en la reunión de más a la izquierda, equipada con anillas. En 3 rapeles con cuerda de 70 metros se llega al suelo.

















No somos nada: 115 metros, 7a.
Entrada común con la vía Bloka, en el cuarto parabolt se va hacia la izquierda, primer largo 6a.
Segundo largo de 7a, duro desde el comienzo con pasos a bloque y pies malos, con una travesía a izquierdas a mitad del largo dificil de ejecutar. El tercer largo es el más bonito de 6a+ con una pequeña sección en una panza que le da el grado. El ultimo largo V+.
Llevar 10 cintas express más reunión.
El descenso de la vía se hace desde la reunión de anillas en 3 rapeles con cuerda de 70 metros.