sábado, 19 de agosto de 2017

Diedro del 73, 390 metros. 6a (V+ oblig). Pared de la Cascada. Ordesa.

La vía del Diedro del 73, se encuentra situada en la pared de la Cascada, un sector que junto con la Pared del Libro Abierto, El Tridente y El Pilar de Cotatuero forman parte de lo que comúnmente se conoce como el Gallinero.

Realizar esta vía, que ya tiene la friolera de 44 años, con los medios que había en aquella época, siempre a golpe de martillo y clavos, siguiendo un itinerario nada evidente de seguir y conseguir salir por arriba es todo un logro que hoy en día con los medios y equipos mas modernos no se valora  tanto. En aquella época hacer esta vía podía suponer hacer un vivac en mitad de la pared, cuando ahora en unas 6 o 7 horas has terminado.
La primera ascensión se realizo en 1973 por Dominique Séguier y Francis Tomas.
Sin ser una ruta con un grado demasiado duro, máximo 6a, y tener la fama de vía fácil de Ordesa, para nada deberemos infravalorar la ruta, el sentido de la orientación en ese laberinto de bloques y fisuras sera la clave del triunfo y no embarcarnos en terreno hostil.

La calidad de la roca en los dos primeros largos deja mucho que desear aunque mejora en los largos siguientes, el equipamiento es muy escaso, con apenas 10 o 12 clavos en toda la vía, reuniones de clavos que en un par de casos deberemos montar totalmente, eso si sobre buenos emplazamientos.

La aproximación se realiza desde la pradera de Ordesa siguiendo el sendero que se dirige al Circo de Cotatuero, al cabo de un rato largo, dejaremos la senda de Cotatuero y seguiremos dirección a las clavijas de Carriata, cuando lleguemos a la base de la pared, visible desde la senda de aproximación, subiremos de recto hasta el comienzo de la vía, que se encuentra a unos 15 metros a la izquierda de la vía Heroína, marcada con una H. Horario 1 hora 15 minutos.

El descenso desde la cima de la pared la realizaremos a nuestra derecha siguiendo la senda que se dirige hacia la cascada de Cotatuero, cruzaremos las clavijas de Cotatuero, equipadas con pasamanos y por ultimo continuando por la senda que se introduce en el bosque enlazaremos con la senda de subida, bajando hasta la pradera. Aproximadamente 1 hora 30 minutos.

Material: Dos cuerdas de 60 metros, 15 cintas, algunas largas, bagas, un juego de Camalots hasta el numero 2 y un juego de Totems Camp y Basic.





























Suli, bajando por las clavijas de Cotatuero.

Reseña de Luichy