domingo, 13 de agosto de 2017

Vía Anglada- Cerda. 380 metros. 6a+. Pared del Libro Abierto. Ordesa.

Ordesa ofrece uno de los mejores destinos de España para la escalada en tapia, con vías históricas como la Ravier al Tozal del Mallo o vías de concepto más moderno abiertas en los ultimos años y con una dificultad alta. Diferentes sectores podemos encontrar en Ordesa, desde el famoso Tozal del Mallo, a paredes menos llamativas pero igual de exigentes como el Libro Abierto, Tridente, Pilar del Cotatuero, La Cascada, La Fraucata y alguna otra más. La Anglada- Cerda se sitúa en el Libro Abierto, uno de los sectores que componen el Gallinero, y es una de las más asequibles, pero eso no significa que la vía este regalada. Escalar en Ordesa exige conocer bien la roca, saber autoasegurarse, buscar bien la linea a seguir, que no siempre es evidente y aceptar el compromiso de una escalada larga en la que una retirada es muy complicada.
Son 380 metros de escalada repartidos en 11 largos con un grado máximo de 6a+, reuniones de uno o dos  clavos, excepto la primera que es de 2 spits y largos equipados solo con algún puente de roca y clavos en los pasos más exigentes, el resto escalada con seguros flotantes que en la mayoría de los casos entran a cañón.
Los primeros largos son algo sucios, con vegetación y roca más bien mala, a partir del quinto largo se hace una travesía a derechas muy aérea y algo expuesta que nos sitúa en el espolón superior, vertiente sureste, donde la escalada comienza de verdad, con roca más aceptable. El ultimo largo es quizás el peor, muy sinuoso y eternamente largo, gestionar bien el roce de las cuerdas. La reunión se hace sobre un gran pino.
El horario puede variar entre 6 y 7 horas.

1ª ascensión por Josép Manuel Anglada y Joan Cerdá en 1966.

La guía de Ravier quizás no se ajusta bien a la realidad del grado que hay en la vía. La reseña de Luichy es mas fiable, con una descripción perfecta del itinerario, algo imprescindible para no salirnos de la vía.

La aproximación se realiza desde la pradera de Ordesa siguiendo el sendero que se dirige al Circo de Cotatuero, al cabo de un rato largo, dejaremos la senda de Cotatuero y seguiremos dirección a las clavijas de Carriata, cuando lleguemos a la base de la pared del Libro Abierto, visible desde la senda de aproximación, subiremos a media ladera hasta el comienzo de la vía, donde encontraremos un puente de roca con un cordino. Horario 1 hora y media.

El descenso desde la cima del Libro Abierto la realizaremos a nuestra derecha siguiendo la senda que se dirige hacia la cascada de Cotatuero, cruzaremos las clavijas de Cotatuero, equipadas con pasamanos y por ultimo continuando por la senda que se introduce en el bosque enlazaremos con la senda de subida, bajando hasta la pradera. Aproximadamente 2 horas.

Material: Dos cuerdas de 60 metros, 15 cintas, algunas largas, bagas, un juego de Camalots hasta el numero 2 y un juego de Totems Camp y basic.

















Reseña de Luichy