viernes, 29 de septiembre de 2017

Via Torrijos. 120 metros. 6b/A0. Mallo Cored. Riglos.

La vía Torrijos fue abierta por los hermanos Carmelo y Antonio Torrijo en 1977, escasamente repetida por el tipo de seguros precarios de época que quedaron durante su primera ascensión, la vía cayo en el olvido. En el año 2013 fue reequipada con parabolt y reuniones con anilla, cambiando totalmente su aspecto. Todavía se pueden apreciar seguros antiguos durante la escalada.

Son 120 metros de vía repartidos en 4 largos más la salida a la cima. Grado bastante asequible.
Un primer largo con un comienzo de 6a, seguido de un techo que sale en A0, a la salida del techo toca apretar con un 6b hasta llegar a la reunión.
Segundo largo 6a, paso duro en una panza antes de llegar a la reunión.
Tercero y cuarto largo V+.

Roca conglomerado, en general de buena calidad, con algún tramo mediocre sobre todo el ultimo largo, como suele ser común en las llegadas a las cimas de estos mallos.

Aproximación similar a la realizada para la Aguja Roja, pero al final iremos en busca de la base del mallo Cored. Se aprecia la cueva Carasol en su base y las vías de deportiva que hay en la cueva. El comienzo es evidente por el techo que se presenta en el primer largo.

Descenso por el tinglado de rapel de la cara nordeste en dos rapeles. Primer rapel en una sabina y segundo rapel sobre reunión de anillas. A continuación descender por la canal de la derecha en otro rapel más hasta la base de la pared.













Reseña actualizada por Suli.