lunes, 16 de octubre de 2017

La Mirada de Maite. 330 metros. 6b. ( V/V+ oblig). Mallo Estrella. Peña Rueba.

Vía muy interesante y recomendable equipada en el año 2017. Situada a la derecha de la vía Sendero Limite, recorre la pared buscando los muros más limpios hasta la cima del Mallo Estrella.

Equipada con parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas, son 330 metros repartidos en 11 largos y un grado máximo de 6b, V+ obligado. Se pueden empalmar los largos primero y segundo, tercero y cuarto y el quinto y sexto, el resto de largos mejor disfrutarlos sueltos. Por su orientación en los primeros largos da la sombra hasta bien avanzada la mañana.

La vía se puede dividir en dos partes bien diferentes. Una primera parte de grado fácil, hasta el largo 7, con muros poco verticales pero bonitos y con algo de vegetación y la parte final mucho más atlética siendo el largo 9, de 6b, el más duro de la vía. En el largo 7, y según indica la reseña de los autores, podemos salirnos de la vía hacia la derecha y seguir por la vía Los III tambien existen. Roca en general bastante buena con algún largo de roca más mediocre. Se aprecia que la vía a sido limpiada y saneada a conciencia.

Material: Cuerda de 80 metros o dos de 60 metros, si se empalman largos llevar bastantes cintas, algunas de ellas largas para gestionar bien el roce de la cuerda.

Aproximación: Desde el parking subir por el sendero que se dirige a la base de la pared, cerca de su base la senda se bifurca en dos, cogeremos la senda de la derecha que recorre la base hasta el comienzo de la vía. Al comienzo de la vía se accede pasando por una vira sin ninguna dificultad. El nombre de la vía aparece en la base.

Descenso: Una vez en la cima del Mallo La Estrella, cogeremos una senda que desciende con fuerte pendiente y ayudados de cuerdas fijas, hacia el collado con el Mallo la Mora. En este collado una senda equipada en algunos tramos con cuerdas fijas, nos llevara hasta la ferrata de la cara sur de Rueba. Bajaremos por ella y por ultimo siguiendo el sendero que recorre la base de la pared hasta encontrar la senda de acceso a la vía.