jueves, 12 de octubre de 2017

Vía ANAYA. 285 metros. 6b (6a oblig).Cara sur . Aspe.

El pico del Aspe es una cima de sobras conocida en el Valle de Canfranc, tiene una altitud de 2645 metros y aunque no es un 3000 las vistas desde su cima son espectaculares.
En la cara sur del Aspe podemos escalar 4 vías. La Vía de los Navarros del año 1977, tambien llamada Pilar Sur del Aspe, abierta por los navarros Aldaya, Jericó y Garayoa. El diedro AITOR que en realidad no es una vía completa escalable desde la base sino un diedro situado en la mitad superior de la pared y accesible entrando por la vía de los Navarros. La Subterránea al Aspe de los Sendero Limite, Julio Benedé y Luis Royo del año 2011 y la vía en cuestión que se llama ANAYA, dedicada por sus aperturistas al bar restaurante de Puente la Reina.
La vía ANAYA fue abierta por Iker Madoz, Miguel Madoz e Imanol Armendariz en agosto del 2011 y julio del 2012. Son 285 metros repartidos en 7 largos con un grado máximo de 6b ( 6a oblig).

La pared sur del Aspe presenta dos tipos de roca algo diferentes, una primera parte de roca caliza de tonalidad gris, separada por una faja herbosa de la segunda parte de roca arenisca y tonalidad marrón.

El inicio de la vía se realiza a la derecha de la cueva que hay en la base de la pared y visible durante la aproximación, por el interior de la cueva comenzaría la vía Subterránea.
Primer largo de la vía Anaya, V+/6a, 45 metros, con roca algo rota al principio, donde deberemos andar con cuidado ya que el primer puente de roca esta algo lejos y es difícil auto asegurarse, un parabolt, un clavo y otro puente de roca completan este primer largo con llegada a la reunión a derechas sobre un bloque.
Segundo largo, 6a, 35 metros, comienzo recto sobre unas bonitas fisuras hasta un pequeño techo que se bordea por la fisura inmediatamente a su derecha, al salir de la fisura, sube con tendencia a la izquierda, reunión con dos paraboles.
Tercer largo, 6b, 45 metros, comienzo todo recto por un ancho tubo de roca protegido con paraboles de métrica 8 mm, es el largo más equipado. Al salir del tubo atravesar una bonita placa tumbada con tendencia a derechas en busca de un clavo, haremos una travesía a derechas un poco rara protegida por un parabolt, subimos recto y montamos reunión.
Cuarto largo de transición, II grado, 30 metros, discurre por terreno herboso, hacia la derecha, en busca de un bloque pegado a la pared con una cintajo a su alrededor, esta es la reunión común con la vía de los Navarros.
Quinto largo, V+, 40 metros, aquí la roca cambia de color y textura, sube recto por un sistema de fisuras hasta llegar al comienzo de diedro del siguiente largo donde montamos reunión.
Sexto largo, 6a/6a+, 45 metros, comienzo por un evidente diedro donde entra de todo, al acabar el diedro seguimos por un muro con alguna repisa hasta encontrar dos paraboles y un puente de roca  que pertenece a la vía Subterránea. Podemos montar reunión sobre la reunión de la vía subterránea, dos paraboles, los más puristas pueden montar reunión sobre friends. En esta reunión la vía Subterránea sale a derechas. La Anaya comienza el séptimo largo de V y 35 metros todo recto hasta la cresta cimera donde montaremos reunión. Hasta la cima quedan 15 minutos de pateo sobre terreno algo accidentado.

En resumen una vía con poco equipamiento fijo, bien colocado donde es difícil auto protegerse y con muchas posibilidades de aseguramiento, grado asequible pero ojo que hay que saber navegar, buena roca en general excepto el primer largo.

Aproximación: Por el valle de Aisa, pasando la población de Aisa, seguiremos la carretera hasta su final donde se encuentra cerrada al paso de vehículos. Tomaremos el camino siguiendo el cauce del rio Estarrún, seguiremos la señalización dirección valle de Rigüelo-Canfranc. Atravesaremos un caos de rocas y por ultimo ascenderemos una fastidiosa pedrera hasta la base de la Pared. Aproximadamente 2 horas.

Descenso: Desde la cima por la senda de bajada hacia el valle de Aisa. Senda evidente al principio pero luego complicada al atravesar un extenso lapiaz con abundantes simas. Finalmente a la salida del lapiaz veremos el fondo del valle con el rio Estarrún y el sendero de regreso. Horario aproximado unas 2 horas.

Material: Dos cuerdas de 60 metros, cintas largas, 14 cintas express, Un juego de Totem Cam, un juego de Totem Basic y camalots numeros 1 hasta 3.