lunes, 6 de noviembre de 2017

Redrum. 275 m. 6a+/Ae. Cap del Ras. Áger.

Vía clásica de la zona del Cap del Ras, asequible por su grado amable y rápida de realizar.
Roca de muy buena calidad, equipamiento con buriles, spits y clavos y reuniones con dos o tres spits.
Abierta en 1994 por E. Promio, Q. Couso y J. Cid.
En internet se pueden encontrar reseñas en las que se considera una vía equipada pero me parece un poco irrealista, pues aparecen secciones con los spits muy distanciados, siendo conveniente asegurarse con seguros flotantes, aconsejable un juego de Camalots hasta el C1 y un juego de Totems Basic.
Dos cuerdas y 12 cintas expres, algunas largas y los friends señalados sera el material necesario.

En general una vía de muy buena calidad, con 275 metros repartidos en 9 largos, donde predomina el grado V/V+ hasta el largo 7. En los largos 8 y 9 es donde se complica el tema.
El largo 3 es el más conocido de la vía, una travesía de V con muy buenos agarres de manos, protegida con un spit y un clavo.

Largo 8, comienzo en Ae los dos primeros spit, a continuación comenzamos la escalada en libre hasta el tercer y cuarto spit, este ultimo alargado con una baga, en teoría en libre dicen 6b+/c, seguimos escalando este largo ahora en grado 6a hasta la reunión de dos spit, bajo un pequeño techo.
Largo 9, comienzo hacia la izquierda directo a un puente de roca con un cordino, pasamos el techo por la izquierda V y a continuación nos metemos en una placa con una laja característica. Comienzo de la placa protegido con varios spit, 6a+, y aquí es donde podemos tener los problemas, ya que falta un spit y es complicado llegar al siguiente, ademas no podemos meter seguros flotantes. La solución llevar un tornillo de métrica 8 y chapa de repuesto o echarle huevos. Es de esperar que con el tiempo alguien deje el problema arreglado. El resto del largo fácil hasta la reunión y final de la vía.

Aproximación: Desde Áger, cogeremos la carretera del cementerio, frente al edificio de los bomberos, hacia el coll d´Ares durante unos 12 kilometros. A nuestra derecha pasados los 12 kilometros, aparece un camino de tierra que se dirige al refugio de Colobo, seguiremos el camino unos 500 metros, dejando el desvío al refugio y continuando por el camino de la izquierda durante aproximadamente 2,5 kilometros hasta llegar a la vista de la vía. Aparcaremos el vehículo y subiremos directos por una senda con fuerte desnivel hasta la base de la pared, donde deberemos sortear un primer zócalo rocoso que bordearemos por la derecha. En la base de la pared buscaremos una fisura evidente equipada con clavos y dos spit en la base. A nuestra derecha hay una vía de parabolt y a nuestra izquierda hay otra de buriles. Tiempo 25 minutos.

Descenso: Una vez en la salida de la vía, saldremos hacia la derecha por sendero poco marcado siguiendo mojones. Lo mejor es ir cerca del borde del acantilado dejando un camino forestal a nuestra izquierda con un coche abandonado. Al final senda y camino se juntan a la altura de un poste donde aparecen unos mojones que nos indican la bajada. La bajada sigue mojones y marcas de pintura azul hasta el camino donde hemos dejado el vehículo pero aun nos quedara llegar hasta él, caminando por el camino. Total de bajada unos 50 minutos.