sábado, 23 de diciembre de 2017

Blue Velvet. 165 m. 7a/ Ae. Ralla d´as Tiñas. Bones.

La pared de Bones o Ralla d´as Tiñas como tambien se le conoce se encuentra en el valle de la Garona, en la carretera que une la población de Arguis y Bentué.
La roca es de arenisca de muy buena calidad predominando la escalada de adherencia sobre muros tumbados y la escalada de bloque sobre los muros más verticales.

La Blue velvet fue abierta en el año 2010 por Charli Bona y J. Plaza.
Vía de 165 metros repartidos en 4 largos donde la dificultad máxima se encuentra en los largos 2 y 4.
Equipada con parabolt y reuniones de anillas.
El primer largo es un precioso muro de roca arenisca de V+ y reunión de anillas, no confundirse a mitad del largo con la vía Tiza tambien de paraboles y que se bifurca a la izquierda. El segundo largo comienza por una placa de V hasta la base de un diedro perfecto. En teoría acerando un paso en el diedro el resto saldría en libre 6b+, aunque sigue siendo duro , montaremos reunión justo a la salida del diedro. Tercer largo de transición de IV+ hasta la base del muro final. Cuarto largo con comienzo en 6b raro de hacer y a continuación el muro final graduado de 7a, duro y difícil de encadenar a vista, esta equipado con un cordino.

Material: 12 cintas, algunas largas y un estribo util en los largos segundo y cuarto si no tenemos el grado exigido en la reseña. Recomendable llevar aliens.

Descenso por la misma vía.
Aproximación: Desde Arguis tomaremos el desvío hacia Bentué, entrada al valle de la Garona. A la altura de un silo de sal, situado en un Punto Limpio de la Comarca dejaremos el vehículo y cogeremos la senda que se dirige a la base de la pared en 35 minutos. La vía esta señalizada con el nombre Blue Velvet y Tiza.