sábado, 3 de febrero de 2018

Pacharán Rústico. 165 m. 6b. Ralla d´as Tiñas. Bones.

La pared de Bones, tambien conocida como Ralla d´as Tiñas se encuentra en el valle de la Garona, entre las poblaciones de Arguis y Bentué.
Es una pared de arenisca donde predomina la escalada de adherencia sobre muros tumbados y la escalada sobre muros mas verticales con pasos a bloque.
Vía abierta en 2010 por Javier Galve y I. Ayllón.
Por lo general casi todas las vías de Bones tienen abundantes seguros y la escalada esta bastante protegida con buenas reuniones. En el caso de la Pacharán Rústico de los 140 metros que tiene repartidos en 3 largos, solo vamos a encontrar un spit en el primer largo con la reunión de dos spit y un clavo en el segundo largo con reunión en un boj, el resto limpio. El tercer largo es de transición con bastante vegetación hasta llegar a la reunión común de parabolts con la vía Aliana o Begibelz. Así pues en el cuarto largo saldremos o por la vía Aliana de grado 6b o por la Begibelz de grado 6b, dando un recorrido total de 165 metros.

Llevar un juego de microfriends y un juego de friends hasta el 0,75 y 12 cintas (algunas largas).

Descenso por la vía Sendero Limite situada a nuestra izquierda.

Aproximación: Desde Arguis tomaremos el desvío hacia Bentué, entrada al valle de la Garona. A la altura de un silo de sal, situado en un Punto Limpio de la Comarca dejaremos el vehículo y cogeremos la senda que se dirige a la base de la pared en 35 minutos. La vía esta señalizada con las iniciales PR.